Gramófonos Antiguos

Gramófonos Antiguos
Los gramófonos antiguos son espectaculares aparatos musicales, imponentes y atractivos. Su estética de la primera mitad del siglo XX, sus bellísimos diseños y su nostálgico sonido los han convertido en piezas muy buscadas por los coleccionistas. No solo destacan por su impresionante presencia: también permiten disfrutar del sonido de los antiguo...
Los gramófonos antiguos son espectaculares aparatos musicales, imponentes y atractivos. Su estética de la primera mitad del siglo XX, sus bellísimos diseños y su nostálgico sonido los han convertido en piezas muy buscadas por los coleccionistas. No solo destacan por su impresionante presencia: también permiten disfrutar del sonido de los antiguos discos de pizarra. Los gramófonos antiguos que forman parte de nuestras colecciones fueron fabricados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX (1955): son piezas de colección que a día de hoy permanecen en buen estado de funcionamiento. Entre ellos hay icónicos modelos, comercializados por las mejores marcas de todos los tiempos: desde La Voz de Su Amo, a Odeon; desde Columbia, a Pathé.


A menudo, las gramolas antiguas se confunden con los gramófonos antiguos y se identifican como tales. En realidad, las gramolas son gramófonos sin bocina o trompeta exterior. Bajo este nombre genérico se incluyen también aquellas nostálgicas máquinas que permitían escuchar música en los bares, tras introducir unas monedas. Los gramófonos antiguos, por el contrario, abarcan todo tipo de modelos: desde los magníficos diseños de bocina o trompetam hasta los prácticos gramófonos de maleta o viaje. Y sin olvidarnos, por supuesto, de los elegantes gramófonos de sobremesa.

Historia de los gramófonos antiguos



El origen de las grabaciones musicales se remonta a los primeros fonógrafos. Ante estos aparatos, se supuso una importante evolución: en lugar de grabar los sonidos sobre un cilindro, la grabación se realizaba sobre un disco plano. El primero fue patentado en 1887 por Emile Beriner, a quien también debemos la invención de los discos de vinilo. Su diseño incluía los elementos clásicos comunes a todos los gramófonos antiguos: un motor de manivela (mecánico), una aguja con reproductor, un plato giratorio y un altavoz en forma de bocina o trompeta. Aunque hay voces discrepantes al respecto, se cree que Berliner fundó la Victor Talking Machine Company junto Eldridge L. Johnson. Esta empresa entró en “guerra comercial” con Edison y sus fonógrafos, aunque alrededor de 1910 el gramófono desplazó definitivamente al fonógrafo. A partir de entonces y hasta la llegada de los tocadiscos eléctricos, su ascenso y popularidad fueron imparables.

Tipos de gramófonos antiguos



De trompeta o bocina. Los primeros que aparecieron en el mercado. Su impresionante imagen y su buen sonido los ha convertido en auténticas joyas. Para hacerlos funcionar hay que accionar la manivela; el motor, entonces, hará girar el plato. A través del reproductor, el sonido procedente del contacto entre la aguja y el disco de pizarra llega hasta la trompeta, que amplifica el sonido.


De sobremesa. Su funcionamiento es similar al de los gramófonos de trompeta, si bien en este caso el altavoz se encuentra situado bajo el plato. No llevan trompeta, lo que los hace más ligeros y funcionales. Empezaron a comercializarse a partir de 1910.


De maleta. También conocidos como gramófonos portátiles, de viaje o incluso “de picnic”. Se empezaron a fabricar en 1910 y se hicieron muy populares. Sus piezas (reproductor y manivela) se guardaban desmontadas dentro de una maleta propiamente dicha, en cuya parte inferior se encontraban el plato y el motor. El altavoz, por su parte, ocupaba la tapa, donde también solía haber un compartimento para guardar discos.

Marcas de gramófonos antiguos. Iconos de los siglos XIX y XX



Los gramófonos antiguos eran fabricados y comercializados por famosas marcas discográficas, algunas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días (a menudo fusionadas entre sí y con otros nombres). La primera empresa discográfica conocida fue la Victor Talking Machine Co., fundada en 1901 por Eldridge L. Jonhson; en 1930 fue vendida a la RCA y pasó a ser conocida como RCA Victor. Otras célebres marcas de la época eran Columbia, Odeon, la francesa Pathé… Sin embargo, la más conocida de todas es sin duda La Voz de Su Amo (His Master’s Voice en el original). En principio, esta marca y su famosísimo logo con el perro Nipper escuchando un gramófono eran propiedad de The Gramophone & Typewriter Company. En 1901 los derechos norteamericanos pasaron a ser propiedad de la Victor Talking Machine Co.; sin embargo, en los países de la Commonwhealt siguió siendo propiedad de The Gramophone & Typewriter Co. A partir de 1909, esta empresa pasó a ser conocida bajo el nombre del título del cuadro, ‘His Master’s Voice’ (HMV).


Los gramófonos antiguos son a día de hoy piezas perfectas para decorar cualquier salón con estilo y personalidad. Los amantes de la música y de las antigüedades de época encontrarán en nuestras colecciones los modelos más interesantes y buscados.
Más
Hay 17 productos.
por página
Mostrando 16 - 17 de 17 items
Mostrando 16 - 17 de 17 items

Filter by

more... less
Precio
550 2700
Filter

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información