Antigüedades de Plata

Las antigüedades de plata y los objetos realizados en plata antigua son piezas muy cotizadas y buscadas por coleccionistas interesados en los metales nobles. En España, el trabajo de la plata experimentó un gran auge a partir del Descubrimiento de América. Las grandes cantidades de plata y oro que llegaban del Nuevo Mundo generaron una industria...

Las antigüedades de plata y los objetos realizados en plata antigua son piezas muy cotizadas y buscadas por coleccionistas interesados en los metales nobles. En España, el trabajo de la plata experimentó un gran auge a partir del Descubrimiento de América. Las grandes cantidades de plata y oro que llegaban del Nuevo Mundo generaron una industria de orfebrería muy importante, que hizo que el oficio de platero alcanzara altas cotas de perfección y detalle. Por otra parte, la fuerte influencia de la iglesia católica motivó la creación de magníficas antigüedades de plata, dando lugar a un gran número de hermosos objetos diseñados para usos litúrgicos, rituales y ornamentales.


Entre las piezas de plata antigua de nuestra colección contamos con todo tipo de artículos, en su mayor parte contrastados y con fantásticas decoraciones, fechados hasta los años 40 del siglo XX. También podemos destacar algunas piezas de metal plateado, que conservan su atractivo íntegro hasta nuestros días.


Breve historia de la orfebrería y la platería


La orfebrería es el arte de manipular metales preciosos (oro, plata y platino) para crear joyas y objetos decorativos. La platería es la parte de la orfebrería que se dedica exclusivamente al trabajo en plata y metal plateado. La orfebrería antigua tiene sus raíces en el periodo Neolítico (6.000 – 3.000 a.C.), cuando se empiezan a fabricar adornos y piezas de cobre y bronce. Los metales preciosos como el oro y la plata empiezan a ser utilizados por los asirios y los persas, que los empleaban para elaborar todo tipo de objetos funcionales (vajillas, recipientes…) y como ornamentación de carruajes, monturas, muebles, etc. Estos objetos estaban destinados a personalidades importantes, como reyes y nobles. El Antiguo Egipto desarrolló también la orfebrería gracias a la afluencia de oro llegada de las minas de Nubia. En otros ámbitos, la cultura celta también destacó por la habilidad de sus orfebres en el trabajo del oro y la plata antigua.


Con respecto a las antigüedades de plata, las primeras piezas conocidas son dos rollos de plata con una bendición sacerdotal encontradas en una sepultura de Jerusalén. Están fechados alrededor del año 600 a.C. A lo largo de la antigüedad clásica (Grecia y Roma), la orfebrería y la platería se desarrollaron conjuntamente; ya en la Edad Media se estableció una separación entre ambas. Durante esta época las antigüedades de plata adquieren sobre todo un sentido religioso, con una gran producción de objetos para la iglesia católica. En el Renacimiento surge una nueva tendencia de inspiración profana: los plateros se dedican a crear vajillas, jarrones, trípticos, puños de armas blancas y todo tipo de objetos con ornamentación vegetal, sobre todo de estilo clásico. En la época barroca prosigue esta tendencia, haciéndose cada vez más compleja y caprichosa (sobre todo en Francia).


En el siglo XIX las artes decorativas siguen dos vías: por un lado encontramos el estilo neoclásico, de inspiración griega y romana; y por otro se encuentra el estilo romántico, libre e inspirado en leyendas, romances y mitos. La orfebrería y la platería no son ajenas a estas tendencias y las reproducen en sus piezas. En el siglo XX, las piezas de plata antigua realizadas hasta los años 40 adoptan en muchos casos tintes neogóticos, modernistas o de inspiración art déco. Es una época de esplendor para todo tipo de piezas de plata antigua: cálices, relieves, relojes de bolsillo, juegos de té o café, cuberterías…


Las antigüedades de plata brillan sobre aparadores, en antiguas vitrinas o como parte de las mejores colecciones de arte religioso o artes decorativas. Su atractivo no merma con los años, sino que adquiere nuevos matices: las piezas de plata antigua añaden belleza y personalidad a todos los ambientes.

Más

Antigüedades de Plata 

Hay 10 productos.
Mostrando 1 - 10 de 10 items
Mostrando 1 - 10 de 10 items

Catálogo

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información