C-100

Instrumental para Trepanaciones Antiguo, Ca. 1900

Rarísimo estuche con instrumental médico para la realización de trepanaciones, fechado circa 1900 y en muy buen estado de conservación. Este artículo procede de Alemania o Austria y llama la atención por sus magníficas condiciones. Completo. Pieza muy rara.

Vendido

authentication_certify

Rarísimo estuche con instrumental médico para la realización de trepanaciones, fechado circa 1900 y en muy buen estado de conservación. Este artículo procede de Alemania o Austria y llama la atención por sus magníficas condiciones y la calidad de las piezas que conforman el instrumental. Las piezas son de acero y no muestran signos de óxido o deterioro. El instrumental está completo: no falta ni una sola pieza. Todas ellas se guardan en un estuche de madera maciza, diseñado para mantenerlas en perfecto orden. La trepanación es una práctica médica con milenios de antigüedad. Consiste en perforar el cráneo de los pacientes con la idea de acceder al cerebro y sanar enfermedades. Rodeada por un halo de magia y oscurantismo, esta práctica ya se realizaba en el Neolítico. En la actualidad, las trepanaciones solo se realizan para poder acceder quirúrgicamente al cerebro y realizar determinadas operaciones de neurocirugía.

El juego de herramientas que vemos en las fotos está formado por un trépano, una serie de brocas y piezas que se ajustan a él y tres espátulas. La manivela del trépano lleva grabado un sello que representa una serpiente enrollada en una vara, con una corona encima. Se trata de la Vara de Esculapio o Asclepio, el símbolo antiguo de la medicina y la curación. Como comentábamos, los útiles se guardan en un fino estuche de madera de roble maciza, cuidadosamente compartimentado en su interior para mantenerlos bien guardados. La madera está en buen estado, aunque por el exterior presenta los signos del paso del tiempo y del uso lógicos en un artículo con más de cien años de antigüedad. El estuche conserva las bisagras y el cierre de metal originales. Por su rareza y capacidad de fascinación, este antiguo estuche con instrumental para realizar trepanaciones es una pieza de colección llena de interés científico e histórico.

Medidas (Abierto): Ancho: 20 cm. Fondo: 19 cm.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: