C-339

Esfigmógrafo de Muñeca Antiguo de Dudgeon. Inglaterra, Circa 1890

Fascinante esfigmógrafo de muñeca de Dudgeon en magníficas condiciones. Funciona perfectamente. Completo e impecable.

Vendido

authentication_certify

Este curioso e interesantísimo aparato es un esfigmógrafo de muñeca de Dudgeon, un aparato antiguo diseñado para registrar el pulso de los pacientes sobre papel. El artículo que aparece en las imágenes está en un estado prácticamente impecable: conserva todas las piezas y originales de época y se presenta en su estuche de guardado. Procede de Inglaterra y está fechado a finales del siglo XIX (circa 1890). Está realizado íntegramente en metal plateado, salvo por la cinta destinada a fijar el mecanismo a la muñeca del paciente.

Las piezas de metal cromado se encuentran en perfecto estado, sin señales de óxido o partes deterioradas. En la pieza cuadrada de mayor tamaño podemos ver la inscripción J. & S. Co. LONDON claramente grabada en el metal; se trata del nombre del fabricante, localizado en Londres. Esta pieza cuadra contiene el mecanismo de relojería que lo hace funcionar. El mecanismo de relojería está en perfecto estado y funciona muy bien. El estuche de guardado está forrado en piel negra por el exterior, y en satén rojo acolchado por el interior. Ambos revestimientos están en muy buenas condiciones, así como el cierre de clip que mantiene la tapa en su sitio.

Este aparato está descrito en el libro de Keith Wilbur, Antique Medical Instruments. Ver fotos adjuntas

De gran interés científico e histórico, este antiguo esfigmógrafo de muñeca de Dudgeon fue sin duda testigo de los avances médicos que tuvieron lugar a finales del siglo XIX.

Esfigmógrafo Historia

El esfigmógrafo es un aparato que registra los cambios de la presión sanguínea de los pacientes sobre papel. Su invención se atribuye al científico alemán Karl von Vierordt quien en 1854 diseñó un aparato no invasivo, que se colocaba en la muñeca del paciente con el objeto de medir la presión sanguínea sin introducir tubos ni agujas en la arteria. En 1857, Etienne-Louis Marey convirtió el esfigmógrafo de Vierordt en un aparato portátil. El mecanismo contaba con una palanca cuyo extremo se colocaba sobre la arteria. El otro extremo estaba equipado con una punta que iba registrando las pulsaciones en un papel ahumado. El mecanismo incluía un motor de relojería que imprimía un movimiento regular al rollo de papel, para lograr un registro constante. In 1888, Robert E. Dudgeon convirtió el aparatoso esfigmógrafo de muñeca de Marey en un aparato compacto, pequeño y más funcional, que proporcionaba resultados más afinados y estables.

4 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: