C-864

Antiguo Niño Jesús en Marfil. Hispano Filipino. S. XVIII. Con CITES

Impresionante Niño Jesús antiguo en marfil con base y potencia de plata. Con certificado CITES. Bellísimo y en muy buen estado de conservación.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Niño Jesús Hispano Filipino en Marfil. S. XVIII.
Fotos en 360º. Pulse sobre la imagen para ampliar

Antiguo Niño Jesús en Marfil. Hispano Filipino. S. XVIII. Con CITES

Precioso y antiguo Niño Jesús en marfil, hispano filipino del siglo XVIII con una base de plata francesa posterior, de mediados del siglo XIX. Esta magnífica pieza se presenta con su certificado CITES. Si bien el certificado constata que la figura fue realizada en el siglo XIX, expertos en marfil han señalado que en realidad es original del XVIII, siendo posible que sea del siglo XVII. Se trata de una hermosísima escultura con base y Potencia (corona) de plata que se encuentra en magnífico estado de conservación. La pieza despliega toda la belleza que le confieren su valor y su antigüedad, siendo un artículo perfecto para decorar un rincón especial. La figura del niño es especialmente destacable por el delicado trabajo de talla que muestra. Se trata de una imagen clásica que representa al Niño Jesús sobre la bola (símbolo del globo terráqueo), reinando sobre el mundo.

La figura muestra una superficie suavemente moldeada que representa al niño desnudo, levantando la mano derecha en señal de bendición. El rostro conserva restos de policromía en los ojos, los labios y las cejas. También se conserva parte del color del pelo. Sobre la cabeza se alza una Potencia de plata maciza. Las Potencias son el atributo elemental de la Divinidad y simbolizan tres cualidades esenciales de Dios: la Gracia, la Omnipotencia y la Omnisciencia. Son piezas de metal noble que surgen de la cabeza de Jesucristo en cualquiera de sus encarnaciones y tienen origen en el arte bizantino. En este caso la potencia que se alza sobre la cabeza del Niño Jesús tiene forma de corona, rodeada por un nimbo de rayos solares y rematada por una cruz griega en la parte superior. Está completa y en excelente estado, mostrando una bella decoración de molduras en relieve.

La base sobre la que se alza la figura del Niño Jesús es también de plata maciza. Aunque el marfil es español colonial, de acuerdo con los contrastes se trata de una pieza francesa. Por lo tanto, colocada en años posteriores. Tiene forma piramidal y se alza sobre cuatro patas de garra. En uno de los lados podemos ver el símbolo de Dios (un triángulo radiante en el cielo), mientras que en otro aparece el Agnus Dei (Cordero de Dios, símbolo de Jesucristo) en plata dorada. En las otras dos caras hay relieves que representan racimos de uvas y espigas de trigo, símbolos del Pan y el Vino de la eucaristía.

Su enorme belleza, su antigüedad y la calidad de los materiales que lo conforman hacen de este antiguo Niño Jesús en marfil una pieza magnífica, perfecta para una gran colección de arte religioso.

Medidas: Base: Ancho: 17 cm. Fondo: 14 cm. Altura del Niño Jesús: 28 cm. Altura Total: 55 cm. Peso Total: 1.630 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: