D-249

Fantástico Cáliz y Patena Antiguos de Plata Dorada. Francia, S. XIX

Impresionante conjunto de cáliz y patena de plata con decoración labrada a mano. Cáliz decorado con imágenes y simbología católicas.

Vendido

authentication_certify

Fantástico Cáliz y Patena Antiguos de Plata Dorada. Francia, S. XIX

Fantásticos cáliz y patena antiguos de plata dorada fabricados en Francia en el siglo XIX, en muy buenas condiciones y con espectacular decoración grabada a mano. El cáliz, concretamente, es una pieza digna de un museo: la superficie de la pieza está totalmente cubierta por motivos en relieve o grabados en el metal, que conforman una decoración tan preciosista como magnífica. La base del cáliz es circular y amplia; el borde lleva grabados tres símbolos católicos (la Cruz en el Calvario, el Sagrado Corazón atravesado por una lanza y el Ojo de la Providencia), separados por hermosas volutas superpuestas.

Sobre este borde, el resto de la base está cubierto por distintos motivos realistas, todos ellos relacionados con la Eucaristía y las Escrituras. Podemos ver imágenes de Jesús, la Virgen María y San Juan Bautista separadas por rostros de querubines, y acompañadas de grupos de juncos, racimos de uva en la vid y espigas de trigo (símbolos del Pueblo de Dios, el Pan y el Vino de la Eucaristía). A continuación encontramos el estilizado tallo, decorado con tres nudos. El nudo central muestra de nuevo los tres símbolos mencionados, mientras que los secundarios están decorados con motivos florales y cenefas.

La copa que remata el cáliz lleva una preciosa sobrecopa de filigrana, formada por volutas y con tres medallones. Cada medallón contiene una efigie de una de las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. De nuevo, cabe destacar la extraordinaria calidad del trabajo de labrado que se puede percibir en las imágenes. Las Virtudes están acompañadas por los símbolos de la Eucaristía. La patena que completa el conjunto, también de plata dorada, está decorada con el acrónimo IHS y el Sagrado Corazón grabados a mano y rodeados por una corona de espinas. Tanto el cáliz como la patena llevan el contraste de la plata francesa antigua y el del orfebre, Garnier.

Estos fantásticos cáliz y patena antiguos de plata dorada son dignos de pertenecer al tesoro de una catedral o a un museo con una buena colección de arte sacro.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 16,3 cm. Ancho de la Copa: 10 cm. Altura: 33,7 cm. Peso: 555 g. Patena: Diámetro: 17 cm. Peso: 140 g. Peso Total: 695 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: