D-544

Antiguo Cáliz de Plata Dorada y Esmaltes. 100% Plata. Francia, Circa 1900

Magnífico cáliz de plata 100% y esmaltes en perfecto estado. Con dedicatoria grabada en la base y patena de plata.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Cáliz Neogótico de Plata Dorada y Esmaltes. 100% Plata. Francia, 1904

Impresionante y antiguo cáliz de plata dorada y esmaltes, 100% plata y fabricado en Francia circa 1900. El cáliz va acompañado de su patena original, también de plata. Ambas piezas llevan contrastes en todas sus partes: el de la plata francesa antigua y el sello del platero. El cáliz muestra un diseño de clara inspiración medieval, que combina el estilo neogótico con delicados relieves más complejos. La base tiene forma lobulada, y como suele ser habitual está dividida en seis secciones. Tres de ellas llevan esmaltes con forma de mandorla (almendra), que representan a los miembros de la Sagrada Familia de cuerpo entero.

Los esmaltes están en perfecto estado de conservación y representan a Jesucristo, la Virgen María y San José en el cielo y sobre las nubes. Las figuras están realizadas con precisión, delicadeza y detalle y son pequeñas obras de arte en miniatura. Entre ellas, las otras tres secciones están decoradas con relieves de espigas de trigo, sarmientos con racimos de uva y una mata de juncos. Son los símbolos del Pan y el Vino de la Eucaristía y del Pueblo de Dios, muy habituales en este tipo de piezas. La base se va estrechando hacia el tallo, que está adornado con dos nudos: uno pequeño en la parte inferior y el central, adornado con esmaltes de flores en azul, dorado, rosa y rojo. El tallo está decorado con grabados de flores esquemáticas realizados a mano.

La sobrecopa en celosía vuelve a representar las espigas de trigo y los racimos de uva, acompañados de volutas, adornos de estilo heráldico y cenefas de hojas de vid. Sobre ella se alza la copa, lisa y estilizada. Si damos la vuelta al cáliz, en el interior de la base veremos una inscripción grabada a mano con la siguiente dedicatoria: “A Don Juan Bta. Pascual Mateu. Pbro. En su 1ª Misa, sus Padres, 24 Junio 1904”. La patena que acompaña al cáliz es la original, de plata maciza dorada y contrastada y con la imagen del Cordero de Dios rodeada de la inscripción GNUS DEI PANIS VIVUS (Cordero del Pan Vivo).

Este antiguo cáliz de plata dorada y esmaltes, 100% plata y con su patena original destacará durante la celebración de la Eucaristía o como parte de una colección de orfebrería religiosa.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 15 cm. Ancho de la Copa: 9,2 cm. Altura: 24,5 cm. Peso: 525 g. Patena: Diámetro: 14,5 cm. Peso: 115 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: