D-035

Antiguo Cáliz de Plata Maciza Dorada con Estuche. Francia, Circa 1900

Bello cáliz de plata dorada con patena y estuche de guardado. Cruz esmaltada en la base. En magnífico estado y con contrastes.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Cáliz de Plata Maciza Dorada con Estuche. Francia, Circa 1900

Precioso y antiguo cáliz de plata maciza dorada con su estuche y su patena, procedente de Francia y fabricado circa 1900. El cáliz es de un tamaño bastante grande y tiene un diseño aristocrático e imponente, con decoración labrada a mano y una pequeña cruz esmaltada en la base. El acabado dorado se encuentra en magníficas condiciones y muestra un intenso y cálido tono que cubre la plata de manera uniforme. La base es muy amplia y está seccionada en lóbulos o pétalos, a modo de flor. Cada sección lleva un motivo en relieve; en realidad se trata solo de dos imágenes, las espigas de trigo y las uvas en la vid (símbolos del pan y el vino de la Eucaristía).

En la parte delantera, el borde de la base está decorado con una pequeña cruz dorada esmaltada en azul y rojo. El esmalte está ligeramente desgastado pero se conserva casi en su totalidad, pudiendo ser fácilmente recuperado por un buen restaurador. Sobre la base, el tallo se une a ella mediante unos grabados en forma de hojas; en el centro, un nudo seccionado en gajos y decorado con motivos ornamentales preside el conjunto. La copa es lisa y amplia, muy elegante. La base o sobrecopa muestra un hermoso diseño en celosía, formado por racimos de uva en la vid y espigas de trigo que se repiten. Estos motivos son sencillos y esquemáticos, y configuran una decoración simétrica y estilizada.

La copa lleva dos contrastes que también aparecen en la base: el correspondiente a la plata francesa antigua y el que contiene las iniciales del orfebre. Por su parte, la patena que acompaña al cáliz lleva un total de cuatro contrastes, situados junto al borde. Está decorada con un sencillo grabado hecho a mano con el acrónimo IHS (correspondiente al nombre de Jesucristo en griego), una cruz latina y el Sagrado Corazón. El conjunto de cáliz y patena se puede guardar y transportar en el estuche que le acompaña, una pieza antigua que muestra a las claras la pátina del tiempo, pero que todavía hoy cumple perfectamente su función.

Tan hermoso como original de época, este antiguo cáliz de plata maciza dorada con su estuche conserva toda la belleza y el encanto de la orfebrería religiosa de principios de siglo.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 15,5 cm. Altura: 24,5 cm. Ancho de la Copa: 9,5 cm. Peso: 535 g. Patena: Diámetro: 13,2 cm. Peso: 70 g. Peso Total: 605 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: