D-142

Antiguo Cáliz Neogótico en Plata Maciza Dorada. España, Pps S. XX

Magnífico cáliz de plata maciza dorada. Con patena de plata del s. XIX. Inscripción en relieve en la copa.

2 200,00 €

authentication_certify

Antiguo Cáliz Neogótico en Plata Maciza Dorada. España, Pps S. XX

Antiguo cáliz neogótico de plata maciza dorada fabricado en España a principios del siglo XX. Esta bellísima pieza muestra un atractivo diseño de inspiración medieval, un estilo muy en boga en la época. Está fabricado íntegramente en plata maciza y lleva una bella decoración de motivos grabados a mano. El cáliz solo lleva un contraste situado en la parte interna de la base; corresponde al nombre del platero, que está incompleto. La patena que acompaña al cáliz es de origen francés, de plata maciza dorada y con contrastes.

La base del cáliz es una pieza muy hermosa, con forma lobulada y dividida en pétalos. Cada sección lleva una figura que contiene un símbolo. Podemos ver los atributos de la crucifixión (la escalera, la lanza y la lanza con la esponja), la corona de espinas y los tres dados (con los que los soldados romanos se jugaron la ropa de Cristo). Entre los símbolos hay mandorlas ojivales con elementos decorativos y simétricos, todos ellos de inspiración medieval. Sobre la base se alza el tallo, de sección hexagonal y decorado con zonas en espiga. El nudo central prosigue con la decoración de estilo gótico, y lleva seis relieves con forma de rombo.

Coronando el cáliz se alza la copa, con sobrecopa rematada en flores de lis y motivos medievales abstractos. Junto al borde de la copa podemos ver una inscripción latina grabada a mano, con letras en relieve: “HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI” (“Éste es el Cáliz de Mi Sangre”). La patena que acompaña a esta fantástica pieza es de plata dorada contrastada, con el acrónimo IHS, la cruz y el Sagrado Corazón grabados a mano. Es original de París y lleva un contraste que sitúa su fabricación circa 1820.

Por su hermosa decoración y la calidad de su confección, este antiguo cáliz de plata maciza es digno de pertenecer a un buen coleccionista o un sacerdote con interés por el arte sacro.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 14,7 cm. Altura: 23,5 cm. Ancho de la Copa: 9,5 cm. Peso: 547 g. Patena: Diámetro: 13,2 cm. Peso: 63 g. Peso Total: 610 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: