C-430

Cáliz Antiguo de Plata Dorada Maciza. Francia, Circa 1900

Soberbio y antiguo cáliz de plata maciza dorada, totalmente decorado con motivos grabados a mano. Con patena de plata. Conjunto de belleza singular.

Vendido

authentication_certify

Hermoso cáliz antiguo fabricado en plata maciza, acompañado de una patena también de plata y fechado a finales del siglo XIX o principios del XX (crica 1900). El cáliz es una pieza muy bella, con un sencillo diseño de inspiración clásica que destaca por la combinación de plata dorada e imágenes en plata lisa. Las imágenes grabadas que lo adornan reproducen imágenes, símbolos, motivos decorativos e incluso versículos de la Biblia: se trata de una decoración muy compleja, detallada y hermosa que hace del cáliz una pieza exclusiva, de gran poder decorativo y con una calidad artesanal fuera de dudas. El cáliz y la patena están contrastados, mostrando el sello de la plata francesa y el contraste del platero.

La base del cáliz, circular y sencilla, está decorada con una preciosa cenefa que reproduce el crismón en varios puntos, acompañado de delicadas hojas y tallos de hiedra. La cenefa está salpicada por cuatro mandorlas ovales. La frontal muestra una imagen de la Crucifixión, con Jesucristo crucificado acompañado por la Virgen María y San Juan Bautista. Las otras tres llevan grabadas imágenes de juncos, lanzas y árboles rodeados de cintas donde aparecen inscripciones con versículos de la Biblia. Las inscripciones están en latín, grabadas en una preciosa letra gótica con reminiscencias medievales.

El nudo central que decora el tallo lleva grabada una cenefa similar a la de la base. La copa está decorada con el mismo tipo de motivos: la cenefa y las mandorlas con los versículos. Esta suntuosa y cuidadísima decoración hace de este cáliz una pieza muy especial, que se distingue de otras similares por la riqueza de su ornamentación grabada a mano. Por su parte, la patena lleva una delicada cenefa de motivos florales esquemáticos sobre la que destacan cuatro medallones con cruces griegas. En la patena encontramos de nuevo los contrastes que marcan ambas piezas, claramente grabados en el metal.

Por su gran antigüedad y su espectacular decoración grabada, este antiguo cáliz de plata maciza dorada con su patena enamorará a los amantes del arte religioso.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 14 cm. Alto: 21,5 cm. Ancho de la Copa: 10.5 cm. Peso (con contrapeso): 663 g. Patena: Diámetro: 16 cm. Peso: 172 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: