C-330

Cáliz Antiguo de Plata Maciza, S. XIX - AR-C-330

Magnífico conjunto antiguo de cáliz y patena de plata maciza. Con contrastes de la época. El cáliz está totalmente decorado con grabados.

authentication_certify

Maravilloso cáliz antiguo de plata maciza dorada, fechado a finales del siglo XIX y de hermoso diseño neogótico. El cáliz va acompañado de una patena, también de plata maciza pero de factura anterior: está fechada a principios del siglo XIX (1818-1838) y fabricada en Lyon, Francia. Ambas piezas proceden de Francia y conforman un conjunto de singular atractivo, con más de cien años de antigüedad; llevan los contrastes correspondientes, que garantizan su calidad y origen.

El cáliz muestra una decoración muy interesante que cubre prácticamente la totalidad de la pieza: la superficie de plata dorada muestra profusión de símbolos y elementos decorativos grabados en el metal, que visten al cáliz de manera elegante y suntuosa. La base del cáliz tiene forma lobulada y está dividida en secciones, mediante líneas en relieve que ascienden por el tallo. En dichas secciones aparecen grabados los clásicos símbolos de la Eucaristía: las espigas de trigo y los racimos de uvas. Los símbolos se reparten de forma alterna.

Sobre la base, el tallo lleva dos nudos: el superior reproduce los mismos símbolos, en pequeño tamaño. Entre ellos, el tallo en sí muestra una fina decoración de estilo neogótico con tracerías ojivales. Sobre el tallo, la base que soporta la copa dorada aparece troquelada, con la plata recortada siguiendo las formas de los racimos de uva y las espigas de trigo. A través de los huecos perforados en el metal podemos ver el atractivo acabado dorado de la copa de plata.

La parte inferior de la base de la copa está formada por espigas de trigo en flor, mientras que el borde es una cenefa de racimos de uva. Por su parte, la patena es una pieza muy sencilla y sobria; es de plata dorada y como única decoración muestra el monograma IHS (que representa el nombre de Jesucristo en latín), coronado por una cruz radiante.

Los aficionados al arte y la orfebrería religiosos encontrarán una pieza exclusiva en este antiguo cáliz de plata maciza, acompañado de patena y con más de 100 años de antigüedad.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 15,5 cm. Ancho Superior: 9,5 cm. Alto: 25 cm. Peso: 462 g. Patena: Diámetro: 15,5 cm. Peso: 90 g.

23 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: