C-437

Cáliz Antiguo en Plata Dorada. Época Imperio. Francia, 1798-1809

Espectacular cáliz antiguo en plata maciza dorada. El dorado es impresionante y está en muy buen estado. Con patena. Contrastes en ambas piezas.

authentication_certify

Impresionante cáliz antiguo de plata maciza dorada, de gran belleza y espectacular presencia. Procede de Francia y está fechado en la época del Imperio Francés. Por sus contrastes, se puede datar la pieza entre 1798 y 1809. El cáliz va acompañado de una patena, también de plata pero realizada en fecha posterior (probablemente a finales del siglo XIX). En el cáliz distinguimos tres contrastes: el rostro de un hombre con barba, un gallo y las iniciales E.B. En la base de la copa, que se une al tallo mediante una conexión roscada, también podemos ver el número 392 grabado en el metal.

La base del cáliz es circular, y al igual que el resto de la pieza, está decorada con profusión de grabados y relieves relacionados con la iconografía cristiana. En ella podemos ver cuatro medallones, dos de ellos con un grupo de espigas de trigo (símbolo del pan de la eucaristía) y otros dos con ramos de juncos (alegoría de los fieles que beben las aguas de la iglesia cristiana, al igual que estas plantas crecen en las orillas de los ríos). Los símbolos están rodeados de hermosas cenefas y motivos decorativos. El tallo que se alza sobre la base lleva varios nudos de distintos tamaños y formas, todos ellos cubiertos de cenefas clásicas.

La copa es una pieza muy atractiva. Su parte inferior está decorada con racimos de uva con hojas de vid, símbolo del vino que contiene el cáliz durante la eucaristía. La parte superior es de plata lisa dorada. Por su parte, la patena que acompaña a esta magnífica pieza es muy sencilla, de diseño clásico y con el acrónimo IHS coronado por la cruz que representa a Jesucristo. El conjunto de cáliz y patena se presenta en su estuche original de época, muy bien conservado y con el asa de latón, las bisagras y el cierre en perfectas condiciones.

Bellísimo y magníficamente conservado, este cáliz antiguo de plata maciza dorada enamorará a todos los amantes de las antigüedades religiosas y la orfebrería.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 13 cm. Alto: 26,5 cm. Ancho de la Copa: 8,5 cm. Peso: 460 g. Patena: Diámetro: 13,5 cm. Peso: 63 g.

22 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: