C-353

Cáliz de Plata Antiguo - Limosna del Arcipreste de Toro, 1830

Señorial conjunto de cáliz y patena en plata maciza y metal dorado. Con inscripción grabada a mano original de época. Más de 150 años de antigüedad.

authentication_certify

Magnífico conjunto formado por un cáliz antiguo con su patena de plata, perfectamente conservado y de gran belleza. Ambas piezas están fechadas en 1830; a pesar de tener más de 150 años de antigüedad, se encuentran en excelente estado. El cáliz es una pieza histórica con pie y tallo de metal dorado, y copa de plata. Las piezas de plata no llevan contrastes, pero la autenticidad del noble metal está probada. En la base, el cáliz lleva una inscripción grabada a mano formada por historiadas letras mayúsculas en la que se puede leer: Es Limosna del Licenciado Don Manuel Asas Venero Arcipreste de Toro, 1830.

La base del cáliz es circular, muy amplia y realizada en metal liso, adornada únicamente por dos sencillas cenefas de estilo renacentista. Sobre ella se alza el tallo, largo y estilizado, fabricado en metal dorado. Tiene forma torneada y nudo central decorado con una cenefa de veneras insertadas dentro de arcos ojivales. La copa de plata lleva una base sin dorar, con forma bulbosa y una decoración grabada que remeda estilizadas hojas. Sobre ella se coloca la copa en sí, de plata dorada y totalmente lisa.

La patena antigua que acompaña al cáliz es también de plata maciza dorada. Es una pieza de extrema sencillez, totalmente lisa y sin forma. La plata conserva el acabado dorado original de época, si bien se encuentra ligeramente desvaído por el paso del tiempo y el uso. Junto con el histórico cáliz, la patena conforma un conjunto de artesanía eclesiástica de gran valor estético y original de la época. El hecho de que fuese entregado como limosna por un alto cargo eclesiástico de la época da fe de su calidad y su belleza.

Cualquier colección de orfebrería sacra estaría orgullosa de contar con este maravilloso cáliz antiguo, elegante y auténtico como pocos.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 12,8 cm. Ancho de la Copa: 7,5 cm. Alto: 23,3 cm. Patena: Diámetro: 12,8 cm.

22 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: