C-870

Histórica Capilla del Conde de Trénor. Portátil. Valencia, España. Circa 1900

Espectacular y antigua capilla portátil con sagrario tallada en hueso de buey. Perteneciente en su día al Conde de Trénor. Magnífico estado.

27 000,00 €

authentication_certify

Histórica Capilla Portátil del Conde de Trénor. Valencia, España. Circa 1900

Histórica e impresionante capilla portátil con sagrario que perteneció al Conde de Trénor. Esta espectacular pieza fue fabricada en Valencia circa 1900 y ha llegado a nosotros en fantástico estado de conservación. Está tallada íntegramente en hueso de buey, salvo por la estatua de la Virgen de la Inmaculada, que es de madera maciza policromada imitando el acabado del hueso. Esta majestuosa pieza es, además, un artículo histórico: en su día perteneció a Vicente Trénor Palavicino (1865-1938), importante figura de la aristocrática familia valenciana Trénor que ostentaba los títulos de Marques de Sot, Conder de Trénor y Marqués de Sardañola (consorte). Fue diputado en Valencia desde 1924 hasta 1927 por el distrito San Vicente-Torrent, y también ejerció como vicepresidente de la Diputación de Valencia (fuente: Real Academia de la Historia - http://dbe.rah.es/biografias/57463/vicente-trenor-palavicino).

En la capilla podemos distinguir el escudo del Conde de Trénor, situado en el panel de la izquierda que se encuentra junto a la hornacina de la Virgen. En el panel lateral de la derecha hay otro escudo grabado: si bien no se ha podido identificar con exactitud presenta ciertas similitudes con el escudo municipal de Sardañola, por lo que podría ser el escudo heráldico de este marquesado. Sin embargo, debemos aclarar que se trata de una hipótesis. Muy posiblemente esta capilla portátil acompañó al Conde de Trénor en sus últimos días. Al parecer, tras la muerte del conde en 1938 sus herederos llevaron la pieza al Ministerio de Educación para garantizar su conservación durante la Guerra Civil. Es posible que esté catalogada como Patrimonio Nacional por lo que para su exportación fuera de España se necesitará un permiso oficial de la institución, una gestión que haremos si el comprador es de fuera de España.

En la trasera de la capilla podemos ver la etiqueta donde se relata el depósito, fechada y escrita a mano, con la siguiente leyenda: “Ministerio de Educación Nacional – Servicio de Defensa del Patrimonio Histórico Nacional (Depósito para su conservación durante la Guerra Civil Española)”. A día de hoy la capilla se conserva en óptimo estado, no encontrándose ninguna pieza rota, sustituida o desaparecida.

La capilla tiene forma rectangular, con un cuerpo central principal y dos laterales. El cuerpo central está dividido en tres hornacinas. La hornacina superior contiene la magnífica imagen de la Virgen, embellecida con un conjunto de rayos de madera dorada sobre fondo azul. Se trata de una talla de madera de impresionante calidad y belleza, enmarcada por dos pilares y un arco contracurvado tallados en hueso. El arco está decorado con franjas verticales en color azul. Bajo la imagen hay una segunda hornacina con un grupo escultórico que representa la Última Cena, toda ella realizada en hueso tallado a mano. Por último, en la parte inferior se encuentra el sagrario, con puertas de hueso de inspiración gótica decoradas con sutiles bajorrelieves. Las puertas conservan la cerradura y la llave originales (la llave parece ser de pasta prensada, en lugar de hueso tallado). Flanqueando este cuerpo central podemos ver los laterales, decorados con paneles donde aparecen grabadas las escenas del Viacrucis, un Viacrucis completo con todas sus estaciones. Todas las piezas de hueso tallado están colocadas en una estructura de madera, con partes vistas doradas al agua.

Esta impresionante capilla portátil con sagrario que perteneció al Conde de Trénor es una auténtica pieza de museo, una obra excepcional merecedora de un lugar especial en cualquier colección de alto nivel.

Medidas: Ancho: 99 cm. Alto: 130 cm. Fondo: 25 cm.

IMPORTANTE

Gastos de envío: Los gastos de envío dependen del país del comprador. A España es gratuito y en mano. Al resto del mundo varía según el país. Adicionalmente, como ya hemos dicho, esta pieza puede ser Patriminio Nacional Español y es necesario un permiso especial para su exportación, que se gestionará tras la compra, ya que también varía dependiendo del país del comprador. Este permiso tarda unas semanas en expedirse.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: