C-434

Muy Antiguo Cáliz de Plata Maciza. Lyon, Francia. 1819-1838

Precioso cáliz de plata de Lyón con estuche y patena. La patena es posterior, pero también es de plata maciza grabada a mano. En muy buenas condiciones.

2 500,00 €impuestos inc.

authentication_certify

Llamativo cáliz antiguo de plata maciza acompañado de patena, ambos en su estuche original de época. El conjunto procede de Francia y está en muy buenas condiciones. De acuerdo con los contrastes que marcan el cáliz, este fue fabricado en Lyon entre los años 1819 y 1838. La patena es algo posterior, estando fechada a finales del siglo XIX. Ambas piezas destacan por la calidad de su plata y su bella decoración grabada, sobre todo el cáliz, una pieza de orfebrería religiosa realmente magnífica.

El cáliz lleva una amplia base circular que le aporta gran estabilidad. Aparte, el tamaño de la base le permite albergar una serie de motivos grabados llenos de encanto y delicadeza. El motivo central muestra el Monte de los Olivos con la cruz, delante de un paisaje esquemático con murallas y edificios. Los otros dos representan unas espigas de trigo y unos juncos, plantas relacionadas con la eucaristía y el cristianismo. Las imágenes se alternan con grabados de racimos de uva en la vid, símbolo del vino que contiene el cáliz durante la eucaristía.

El tallo del cáliz, que parte de la base y la conecta con la copa, está decorado por tres nudos: uno central, más grande y con grabados de hojas, y dos secundarios, finos y con cenefas entrelazadas. En cuanto a la copa, es de plata lisa sin grabar; su forma es estrecha y estilizada. Junto al borde podemos ver los contrastes de la plata, claramente grabados y magníficamente conservados. Por su parte, la patena está decorada con un grabado realizado a mano que representa el monograma IHS (las iniciales del nombre de Cristo) coronado por una cruz, rodeado por la corona de espinas y sobre el símbolo del Sagrado Corazón. Además de sus contrastes, la patena lleva grabado el número 17. Todo el conjunto se guarda en su estuche original, algo deteriorado por el paso del tiempo y el uso, pero todavía plenamente funcional.

La hermosa presencia de este cáliz antiguo de plata maciza lo hace digno de figurar en la colección de cualquier museo de arte sacro. Es un artículo exclusivo, destinado a pasar de generación en generación.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 14,5 cm. Alto: 27,5 cm. Ancho de la Copa: 8.5 cm. Peso: 550 g. Patena: Diámetro: 14 cm. Peso: 88 g. Cáliz de Plata Maciza, Patena y Estuche. Lyon, Francia. 1819-1838

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: