C-803

Soberbia custodia antigua de plata maciza. Francia, Circa 1880

Soberbia custodia antigua de plata maciza. Más de ciento veinte años de antigüedad y en excelente estado. Con estuche de época.

Vendido

authentication_certify

Custodia antigua de plata maciza. Francia, Circa 1880
Fotos en 360º. Pulse sobre la imagen para ampliar

Antigua Custodia de Plata Maciza. Con Estuche. Francia, Circa 1880

Antigua custodia de plata maciza con estuche, fabricada en Francia circa 1880 y en magníficas condiciones. La custodia está realizada íntegramente en plata maciza y lleva contrastes en todas sus partes. El contraste del platero corresponde a Adrien Brigaud, quien ejerció su labor en el último cuarto del siglo XIX. Esta magnífica pieza de platería eclesiástica se presenta con un estuche original de la época; el estuche parece no ser el propio de la custodia, pero encaja a la perfección. La custodia conserva todas sus partes originales de época, incluso la delicada luna o viril. A esta pequeña pieza le falta la patilla de sujeción, pero por lo demás está en óptimas condiciones.

La base o pie de la custodia es de forma cuadrada y se apoya sobre cuatro sólidas patas con forma de garra. La parte inferior, más ancha, lleva una cenefa de vieiras y hojas. En el centro de la base, la parte delantera está decorada con un aplique de plata dorada que representa al Cordero de Dios. Por la parte trasera aparece un triángulo en el cielo, símbolo de Dios, con los números 777 grabados en su interior. A ambos lados podemos ver relieves con imágenes de las uvas en la vid, simbolizando el vino de la eucaristía (la Sangre de Cristo). Sobre la base, el ástil lleva dos nudos: uno más pequeño decorado con relieves de racimos de uvas, y otro más grande flanqueado por dos cabezas de querubines.

El sol que se alza sobre el ástil es una pieza tan hermosa como espectacular. En su parte superior, el ástil adquiere la forma de un haz de espigas de trigo atadas que se abren para abrazar de nuevo otro relieve con racimos de uva. Sobre ellos se alza la luna o viril, la cápsula de vidrio transparente y cerco de plata dorada que guarda la Hostia Consagrada. Rodeando a la luna podemos ver un impresionante despliegue de rayos de plata de distintas longitudes. El sol está coronado por una preciosa cruz latina de formas sinuosas y con vieiras grabadas, que hacen juego con la decoración de la base.

Espectacular y soberbia, esta antigua custodia de plata maciza con estuche es digna de figurar en un museo de arte sacro o en el tesoro de una catedral.

Medidas: Ancho de la Base: 15 cm. Altura: 55 cm. Ancho Superior: 25,5 cm. Peso: 775 g.

7 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: