B-645

Preciosa Calculadora Stjotmas B en Estado de Funcionamiento. URSS, Años 50

Antigua calculadora rusa Stjotmas B en excelente estado. Funciona muy bien. Pieza de colección.

Vendido

authentication_certify

Esta nostálgica y sencilla calculadora es una Stjotmas B, (copia Rusa de la Facit), una máquina fiable y sólida fabricada en la Unión Soviética en los años 50 del siglo XX. La calculadora está en estado y funciona perfectamente, pudiendo realizarse con ella las operaciones aritméticas básicas. Lleva mecanismo de teclado de 10 dígitos y conserva todas sus piezas y componentes originales. Esta máquina es una versión de fabricación soviética de la famosa calculadora Facit, un éxito de ventas que apareció en Suiza en los años 30 del siglo XX.

La empresa Facit AB era una compañía dedicada a la fabricación de material de oficina. En 1922 se fusionó con AB Atvidabergs Industries y en 1932 lanzaron la FACIT, una calculadora mecánica con 10 dígitos que se convirtió en un gran éxito de ventas. A lo largo del siglo XX la empresa fue creciendo y alcanzó su mayor envergadura en 1970, con más de 14.000 empleados repartidos por todo el mundo. En 1973 fue adquirida por la multinacional Electrolux.

La máquina lleva carcasa de metal esmaltado en gris metalizado con acabado martelé, en muy buenas condiciones. Las teclas son de baquelita negra y roja con símbolos blancos y se encuentran también muy bien conservadas. La base de la calculadora está esmaltada en color rojo inglés; en ella encontramos el logotipo del fabricante impreso en letras negras del alfabeto cirílico. Este logo se encuentra perfectamente conservado, mientras que el lacado rojo está también en buen estado salvo por la franja central, que muestra signos de desgaste. Esta calculadora es una máquina muy especial con más de medio siglo de antigüedad, un ejemplo perfecto de la calidad y la belleza funcional del diseño soviético de la época.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: