C-452

Calculadora Antigua Brunsviga Doppel 13Z. Alemania, Circa 1935

Rara calculadora Brunsviga Doppel 13Z con sistema para instalar matrices de datos (sistema E-Pl). Bien conservada y en estado de funcionamiento.

Vendido

authentication_certify

Rara calculadora mecánica antigua Brunsviga Doppel 13Z, fabricada en Alemania circa 1935. Esta nostálgica y singular máquina se encuentra en buen estado y funciona a la perfección, pudiéndose realizar con ella las cuatro operaciones matemáticas básicas. Y no solo eso: además, la calculadora lleva un sistema E-Pl (Einstell-Plate) que permite instalarle matrices de entrada de datos. Todos los componentes y partes de la máquina son originales de época, salvo tal el pomo de una de las palancas situadas a la derecha (en lugar de ser de baquelita, lo más habitual, es de aluminio). Salvando este detalle, el resto de la calculadora es cien por cien original y conserva todo el encanto de los aritmómetros mecánicos de la primera mitad del siglo XX.

El sistema para instalar las matrices consiste en dos palancas de metal, situadas a ambos lados de las palancas para entrada de números habituales en estas calculadoras. La máquina tiene doble cuerpo (de ahí el nombre del modelo, Doppel); ambos cuerpos llevan sus correspondientes sistemas E-Pl. La carcasa metálica que cubre el mecanismo conserva el esmaltado negro original de época en magníficas condiciones. En la parte frontal inferior podemos ver grabados distintos datos sobre la calculadora: el modelo, el número de serie (218819) y el nombre y ubicación de la empresa fabricante, entre otros. Además, en la trasera hay una placa de metal fijada con remaches con el nombre de la marca BRUNSVIGA y el del establecimiento donde se vendió en origen.

Esta impresionante calculadora antigua Brunsviga Doppel 13Z es una auténtica pieza de museo por su excelente funcionamiento y su rareza.

Historia de las calculadoras Brunsviga

La historia de las calculadoras Brunsviga comienza en 1892, cuando la firma Grimme, Natalis & Co, fabricante de máquinas de coser, empieza a producirlas tras la adquisición de la patente de los aritmómetros Odhner por parte del ingeniero Franz Trinks. Del 1892 hasta el 1957 se fabricaron diferentes modelos de calculadoras Brunsviga, entre los cuales destacan el modelo B (1893-1927), el modelo M (una versión reducida del anterior), la Trinks Arithmotype (1910), primera y única calculadora con el sistema Odhner que imprimía el resultado, y la Trinks-Triplex (1911).

La palabra Brunsviga es el nombre latino de la ciudad alemana de Braunschweig, donde se encontraba la fábrica. Durante los años de existencia de la compañía se llegaron a fabricar alrededor de 500.000 ejemplares. En 1959 la fábrica de la Brunsviga fue absorbida por la Olimpia Werke, una empresa de máquinas de escribir; a finales de los años 60 la producción llegó a su fin.

El funcionamiento de las calculadoras Trinks-Brunsviga se basa en el mecanismo de molinete. Este mecanismo fue desarrollado por W.T. Odhner a finales del siglo XIX, a partir del aritmómetro que Leibniz inventó en el siglo XVI.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: