C-471

Calculadora Curta I Como Nueva. Alemania, 1970.

Fantástica calculadora Curta I en estado mint. Pieza icónica, de coleccionista. Funciona perfectamente, muy suave y agradable de manejar.

Vendido

authentication_certify

Calculadora mecánica Curta I, fabricada en Alemania en 1970 y en magníficas condiciones. Se trata de una de las últimas calculadoras fabricadas por la empresa, que cerró sus puertas ese mismo año. Concretamente, la que vemos en las fotografías está fechada en septiembre de 1970. La calculadora está en estado mint, tanto estéticamente como en lo que funcionamiento se refiere. Se encuentra como nueva, como si no se hubiese sacado del estuche. El cuerpo de metal esmaltado en negro mate no presenta ningún desperfecto y las piezas están intactas, así como las inscripciones impresas. Las palancas funcionan de maravilla, de forma suave y fluida, lo que convierte el uso de esta calculadora en un auténtico placer para los amantes de las antigüedades mecánicas.

El cuerpo cilíndrico de la calculadora está surcado por ranuras verticales paralelas, cada una con su palanca. Estas palancas sirven para determinar las cifras con las que se va a operar. El usuario selecciona la cifra y gira la palanca superior. Después, selecciona otra cifra y el tipo de operación, y vuelve a accionar la palanca. En la parte superior de la calculadora aparecerá el resultado. En la máquina que nos ocupa, el nombre de la marca CURTA aparece impreso en letras blancas en la cara vertical. Además, en la base encontramos otros datos como el nombre del inventor del sistema (Curtz Herzstark), la empresa fabricante y su localización, el modelo (I) y el número de serie 79691. La máquina se presenta con su estuche original, también en impecable estado de conservación.

Su excelente estado de conservación y su perfecto funcionamiento hacen de esta calculadora Curta I una auténtica joya de la ingeniería mecánica del siglo XX.

Historia de las Calculadoras Curta

Las calculadoras Curta son máquinas de funcionamiento mecánico de diseño sencillo, cien por cien fiable. Hasta la llegada de las calculadoras electrónicas en los años 70 del siglo XX, las Curta fueron las calculadoras más populares de todos los tiempos. Su diseño se debe al talento de Curtz Herztark, un inventor austriaco de ascendencia judía que se inspiró en el diseño del Aritmómetro de Leibniz y de la evolución del mismo por parte de Charles Thomas. Su diseño, compacto y cilíndrico, hace que estas calculadoras sean ligeras y muy sencillas de transportar: caben en la palma de la mano.

La primera calculadora Curta vio la luz en Viena en 1903, pero el diseño no fue patentado hasta 1938. Este año, los nazis obligaron a la empresa a concentrar sus esfuerzos en fabricar material de guerra para su ejército. En 1943 Herztark fue llevado al campo de concentración de Buchenwald, donde se le conminó a continuar con el diseño de la calculadora con la idea de entregárselo a Hitler para celebrar la futura victoria de los Nazis en la II Guerra Mundial. Sin embargo, en 1945 las fuerzas norteamericanas liberaron a los prisioneros del campo; tras la guerra, Herztark fundó su propia fábrica de calculadoras Curta en Sommertal, Alemania. Poco después el inventor se trasladó a Austria, temiendo que el gobierno soviético le enviase a Rusia. La firma Curta se mantuvo operativa durante décadas; Curtz Herztark siempre se benefició de las ventas de sus calculadoras hasta el año 1970, cuando los modelos electrónicos desplazaron a las máquinas mecánicas.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: