C-007

Antigua y Rara Calculadora Suiza MADAS Fabricada en el año 1913-1915. División Automática. Funcionando.

authentication_certify

Excepcional calculadora MADAS antigua, fabricada en Suiza en el año 1913. Se trata de una máquina histórica, todo un icono en la historia de los aritmómetros del siglo XX. El nombre MADAS corresponde a las iniciales de las funciones que esta calculadora puede realizar: en alemán, Multiplicier, Automat Dividieren, Addieren, Subtrahieren; En inglés, Multiplication, Automatic Division, Addition, Substraction. MADAS. La función de división automática fue el mayor avance que incluyeron estos modelos, algo totalmente novedoso para la época. Gracias a esta función el usuario puede realizar las divisiones de forma automática, simplemente girando la manivela hasta escuchar el timbre que indica el resultado.

La firma que fabricó estas calculadoras fue fundada en Zúrich en 1891, por Hans Walter Egli. Las calculadoras MADAS derivan directamente del aritmómetro de Colmar, y el primer modelo apareció en el año 1908 con la gran innovación antes señalada. Más adelante, la firma también consiguió incluir una función de multiplicación automática, algo bastante más complicado de lograr. Las máquinas de calcular MADAS eran fiables y sólidas. En este caso en concreto, la calculadora presenta un placa en el frontal con nombre del distribuidor de la firma en España, Juan Frey, situado en la Ronda San Pedro, 25 de Barcelona. Literalmente, esta calculadora mecánica supera a la mayoría de las calculadoras electrónicas, siendo capaz de operar con cantidades con más dígitos que la mayoría de las calculadoras electrónicas, incluida la que tiene usted en su Smartphone, al manos en la versión normal, no científica.

Esta calculadora Madas, procede de una familia zaragozana cuyo antepasado era funcionario de la Agencia Tributaria (la antigua Hacienda) a principios del siglo XX. Durante décadas se ha conservado cuidadosamente de forma que ha llegado a nuestros días en magníficas condiciones. Funciona perfectamente, de forma fluida y suave. Solo ha hecho falta limpiarla. Como digo, esta preciosa máquina se encuentra bien conservada y en perfecto estado de funcionamiento. Conserva la gran mayoría del pavonado negro que originalmente recubría su parte frontal, estando más desgastado en la parte izquierda donde tradicionalmente se apoyaba la mano, y estando prácticamente impecable en el resto de la máquina. En la esquina inferior izquierda de la cara frontal podemos ver el número de serie la calculadora: 3988, junto con varias inscripciones relativas al lugar de fabricación y a la empresa fabricante. La calculadora conserva su tapa original de hierro lacado en negro, en cuyo centro aún queda buena parte de la etiqueta roja y blanca con el logotipo de la marca. Esta calculadora MADAS es un artículo digno de un museo de la tecnología. Además, su buen funcionamiento hace que todavía podamos disfrutar de su uso, fiable y lleno de encanto.

Medidas: Ancho: 490 mm. Alto: 145 mm. Profundidad, 190 mm

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: