B-806

Antiguo Estereoscopio Magnético Planox en Buen Estado. Francia, Circa 1900

Vendido

authentication_certify

Este fascinante artículo es un estereoscopio (también conocido como “visor estereoscópico”) magnético Planox, fabricado en Francia a principios del siglo XX y en muy buen estado de conservación. Es un artículo muy antiguo, que sin embargo ha llegado a nosotros en muy buenas condiciones y perfecto funcionamiento. El estereoscopio está fabricado en madera de caoba, con oculares y accesorios de baquelita negra y metal: todas sus partes son originales de época. Va acompañado de una gran colección de placas listas para su visionado, que se guardan organizadas en los cajones inferiores del aparato. 

Aunque a primera vista es similar a otros estereoscopios de mesa de la época, el diseño que vemos en las fotos tiene una interesante peculiaridad: la carga de las placas se realiza mediante un ingenioso mecanismo magnético. Para ello, las placas van provistas de una fina tira metálica (pasador) situada en su parte superior. El mecanismo dispone de un imán móvil, que una vez accionada la palanca situada a la izquierda del estereoscopio levanta o baja las placas y las lleva al lugar de visionado. El magnífico estado de conservación de las placas incluidas permite visualizarlas sin problemas y disfrutar del excelente funcionamiento del mecanismo.

Mientras la parte inferior del estereoscopio está destinada a guardar las placas, la superior permite visualizarlas gracias a la placa de vidrio traslúcido fijado en la cara trasera del aparato. A través de este panel, la luz entra en el estereoscopio para iluminar las placas. La caja de madera de caoba maciza está en muy buenas condiciones, sin desperfectos ni zonas estropeadas. Si abrimos la parte trasera del estereoscopio, en el armazón metálico interior encontraremos una hoja de papel pegada al metal con las instrucciones de funcionamiento impresas en francés. Sobre los oculares hay también una pequeña placa de metal con la inscripción Stéréoscope Magnétique PLANOX y la imagen de un imán.

Por su rareza y su excelente funcionamiento, este estereoscopio magnético antiguo merece ocupar un lugar de honor en una buena colección de antigüedades relacionada con la fotografía.

Medidas: Ancho: 25 cm. Alto: 45 cm.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: