C-725

Antigua y Rara Espada para Guardia del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. España, 1849

Histórica espada antigua para guardia del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos de España. Pieza muy rara, parte de un lote de armas desaparecidas.

Vendido

authentication_certify

Antigua y Rara Espada para Guardia del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. España, 1849

Antigua y rara espada para guardia del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, fabricada en España en 1849 y en buen estado de conservación. Se trata de una pieza de coleccionista perteneciente a una serie limitada de la que desaparecieron numerosas unidades, tal y como se cuenta en el párrafo siguiente. La espada conserva los grabados decorativos y las inscripciones en muy buen estado, bastante nítidos y perfectamente legibles. En la hoja se pueden leer claramente dos inscripciones: por un lado aparece escrito “Artillería Fábrica de Toledo Año de 1849”, y por el otro, “Real Cuerpo de Guardias Alabarderos”. La espada va acompañada de una vaina de acero antigua, que tal vez no sea la original pero encaja perfectamente en ella.

Este modelo de espada es el modelo 1848 (aunque todas están fechadas 1849), forjada en la época en la que el teniente general Francisco Martínez Campos propuso a la reina Isabel II de España cambiar el diseño de los sables de los Guardias Alabarderos de la reina, al considerarlos poco distinguidos a la hora de lucirlos con el uniforme de gala. De esta manera, en julio del mismo año se aprobó la fabricación de 325 unidades que al final terminaron siendo solo 320. Tras la caída del trono de la reina y su exilio a Francia, el Real Cuerpo de Alabarderos entregó 109 espadas en la armería real y otras 53 en la frontera entre ambos países. En total 164. Las otras 156 espadas se perdieron, cuando los Voluntarios de la Libertad saquearon el cuartel de palacio. Esta espada es una de las piezas desaparecidas

La empuñadura de la espada está fabricada íntegramente de acero. Lleva puño de forma ahusada con ranuras horizontales, rematado por un pomo redondo con los símbolos de Castilla y León grabados en cada lado. Entre ellos hay una cenefa con flores de lis, que se repite también por el exterior y el interior del guardamano. En la cruz también aparece grabada la flor de lis, una en cada extremo y otra el en centro. La vaina de acero también está en buenas condiciones y conserva las anillas para los correajes.

Esta antigua y rara espada para Guardia del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos destacará en cualquier colección por su curiosa historia y su autenticidad.

Medidas: Longitud de la Hoja: 82,5 cm. Longitud Total: 101 cm.

25 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: