C-605

Espada de Ceñir Española de Gentilhombre de Cámara. Rey Alfonso XIII. España, Circa 1900

Hermosa y antigua espada de ceñir de gentilhombre de cámara de Alfonso XIII. Empuñadura completamente labrada con el escudo del rey.

Vendido

authentication_certify

Rara Espada de Ceñir Española de Gentilhombre de Cámara del rey Alfonso XIII. España, Circa 1900

Rara espada de ceñir de gentilhombre de cámara del rey Alfonso XIII, fabricada en España circa 1900. La espada muestra una gran belleza decorativa, sobre todo en su empuñadura de latón. Conserva su vaina original y la hoja en muy buen estado, firmada por la Real Fábrica de Toledo. Las espadas de ceñir son armas ceremoniales utilizadas como complemento para los uniformes formales o de gala. En este caso se trata de una espada de gentilhombre, figura que designaba a los cortesanos de origen noble que acompañaban y servían al rey en sus aposentos y viajes. La empuñadura de la espada está fabricada íntegramente en latón, incluso el puño (que suele ser de madera). En la cruz hay una cabeza de león de cuya boca sale el guardamano, que termina en un pomo con la letra O grabada. Bajo la cruz hay una placa decorativa de forma ovalada grabada con un monograma del rey: una A con forma de montaña con el número romano XIII en su interior y una corona encima. La vaina de cuero negro lleva brocal de latón con un relieve en forma de ramo de flores, muy decorativo. El batiente se ha perdido.

Su carácter aristocrático y su intrínseca belleza hacen de esta rara espada de ceñir española de de gentilhombre de cámara de Alfonso XII una pieza histórica, con gran potencial decorativo.

Medidas: Longitud Total: 86 cm. Longitud de la Hoja: 72 cm.

24 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: