C-392

Precioso fonógrafo antiguo Edison GEM Tipo I. USA 1898

Precioso fonógrafo antiguo Edison GEM Tipo I con reproductor modelo B. En muy buen estado de conservación y funcionamiento. Incluye 3 cilindros.

Vendido

authentication_certify



Antiguo fonógrafo Edison GEM Tipo I, totalmente restaurado y en perfecto estado de conservación. El fonógrafo data de finales del siglo XIX (año 1898) y procede de los Estados Unidos. Está diseñado para reproducir cilindros de 1 minutos. El motor ha sido revisado, limpiado y puesto a punto para garantizar un funcionamiento óptimo: el aparato reproduce cilindros de época de manera impecable. Para poderlo utilizar, se presenta con tres cilindros originales en perfecto estado de conservación. El fonógrafo conserva todas sus piezas y componentes, desde la llamativa trompa de metal hasta el reproductor de época. También se incluye la tapa protectora original de madera, con el precioso logotipo con el nombre de la marca en letras negras sobre cinta dorada y el asa original.


El cuerpo del fonógrafo es de hierro fundido lacado en color negro. En su interior conserva el motor del aparato. El esmalte negro está muy bien conservado, con los filos dorados decorativos y la firma del fabricante en excelentes condiciones. Lleva una placa de metal plateado fijada con remaches donde podemos ver el modelo del fonógrafo (TYPE 1 GEM), así como otra placa más grande con las patentes y el número de serie (G50615). El reproductor modelo B lleva grabada una inscripción donde indica que solo tiene licencia para utilizarse en fonógrafos Edison. Los cilindros que acompañan al fonógrafo son también Edison y van guardados en las preciosas fundas originales, con la fotografía del famoso inventor y el bello diseño tipográfico de la época.

Este antiguo fonógrafo Edison GEM Tipo I es un testigo de los primeros tiempos de la tecnología sonora. Su antigüedad y buen funcionamiento lo convierten en una auténtica pieza de museo.

Historia de Edison Bell Phonograph Co.

La Edison Bell Phonograph Corporation fue fundada en 1893, tras adquirir tres patentes clave para la fabricación de fonógrafos Edison. La sede de la empresa se estableció en la Casa Edison de Londres, en la que mantuvo el monopolio del comercio de fonógrafos durante diez años. En breve surgieron competidores ilegales que crearon un negocio floreciente, entre ellos James E. Hough, a quien la Edison Bell obligó a terminar con su actividad en 1896. Entonces, Hough hizo un trato con la empresa para poder continuar el negocio a través de la filial Edisonia, fundada en 1897. Las dos firmas, Edisonia y Edison Bell, se fusionaron en 1898 y crearon la Edison Bell Consolidated Phonograph Co. Ltd, que mantuvo el control del mercado de los fonógrafos y los cilindros hasta 1902, cuando las patentes expiraron. La compañía produjo sus últimos cilindros para fonógrafo en 1914, tras lo cual se dedicó a la fabricación de gramófonos, piezas para gramófonos