C-942

Antiguo Cáliz de Plata Italiano Adornado con Querubines, Circa 1810

Cáliz antiguo de plata en magnífico estado de conservación. Profusamente decorado con relieves y querubines. Con patena de la misma época.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Cáliz de Plata Maciza Italiano Adornado con Querubines, Circa 1810

Extraordinario y antiguo cáliz de plata maciza italiano adornado con querubines, fabricado circa 1810 y en impresionante estado de conservación. El cáliz va acompañado de una patena de plata maciza, en este caso francesa pero también de principios del siglo XIX. Llama la atención el magnífico estado en el que se encuentra: la plata aparece lisa y brillante, con el baño de oro de la copa completamente uniforme. Posiblemente ha sido recientemente restaurado y pulido, por lo que no habría que hacerle nada para su uso en la Eucaristía. Otro de los aspectos más relevantes de esta pieza es su maravillosa decoración, plena de motivos en relieve que cubren toda la superficie del cáliz (excepto la copa).

La base del cáliz es circular y muy amplia. Está decorada con relieves que representan cabezas de querubines, un motivo que se repite en toda la superficie de la pieza. Los querubines están separados por bodegones de frutas, una imagen poco común en las piezas eucarísticas. En el centro del tallo, el nudo principal lleva exactamente la misma decoración. Sobre él hay una serie de molduras torneadas que conducen a la base de la copa. La decoración de esta parte está formada por una serie de hojas simétricas, sobre las cuales se vuelven a repetir los rostros de los ángeles niños y las frutas.

La copa en sí es totalmente lisa y lleva un acabado dorado que cubre tanto el interior (que debe estar recubierto de oro en cualquier cáliz), como el exterior. La patena, por su parte, es de plata maciza dorada y por única decoración lleva el acrónimo de Cristo, IHS, grabado a mano. Sobre él aparece una cruz latina, mientras que por debajo podemos ver el símbolo del Sagrado Corazón. Tanto el cáliz como la patena llevan contrastes originales de la época; en el cáliz podemos ver también el gramaje de la plata, 800.

Magnífico y en extraordinario estado de conservación, este antiguo cáliz de plata italiano es una pieza de coleccionista que ha sobrevivido durante más de dos siglos.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 14 cm. Ancho de la Copa: 8,5 cm. Altura: 22,5 cm. Peso: 445 g. Patena: Diámetro: 13 cm. Peso: 65 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: