C-390

Antiguo Microscopio Vernier, Circa 1900

Original microscopio antiguo de tipo vernier con estuche de madera de época. Para trabajos de precisión. Pieza de museo.

authentication_certify

Excepcional microscopio antiguo de tipo vernier en buen estado de conservación, con estuche original de época y con todas sus piezas y componentes. El microscopio procede de Manchester (Inglaterra), está fechado a principios del siglo XX (circa 1900) y conserva todo el encanto y el atractivo de los instrumentos de investigación de hace más de cien años. Este tipo de microscopios se utilizaban sobre todo para medidas de precisión, especialmente para trabajos con metal donde se necesitaba detectar variaciones mínimas de espesor. Eran empleados por torneros de precisión (para fabricar tornillos o pernos de ajuste perfecto), orfebres (para calcular el índice de refracción de las gemas), artesanos textiles y también en laboratorios industriales.

El nombre de Vernier se debe al matemático francés Pierre Vernier, quien en 1631 desarrolló la escala Vernier (o nonio) empleada para realizar mediciones con la máxima precisión. El microscopio que vemos en las fotografías está formado por un cuerpo de hierro fundido lacado en negro, sólido y pesado, que actúa como base para estabilizar el aparato. En su parte superior podemos ver una regla de latón con la escala grabada, así como una serie de piezas, tornillos y conexiones de latón. La torre del microscopio y la lupa para la escala están fijados al cuerpo de hierro, pudiéndose deslizar a lo largo de la regla.

En el hierro esmaltado distinguimos los restos de una inscripción pintada con esmalte blanco, en donde todavía se pueden leer las palabras MANCHESTER EDUCATION. El resto de las piezas están en magníficas condiciones, creando un artículo muy atractivo por su originalidad y su buen estado. El estuche donde se guarda el microscopio es una antigua caja de madera de caoba maciza, original de época y también en buenas condiciones. Aunque la madera muestra el desgaste creado por el paso del tiempo y el uso, en general el estuche se encuentra en buen estado y conserva las bisagras, los ganchos de cierre el asa de metal. Llaman la atención las uniones entre las piezas de madera, realizadas mediante finísimas colas de milano muy separadas entre sí, tan discretas como bien realizadas.

Este raro microscopio antiguo tipo vernier es una pieza de colección, perfecta para formar parte de una completa serie de instrumentos de investigación de época.

Medidas: Alto Total: 21 cm. Alto del Cuerpo: 12 cm. Ancho: 23 cm. Fondo: 6,5 cm.

19 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: