C-106

Licorera Antigua Tipo Piano con Marquetería Boulle. Francia, 1890

Preciosa licorera antigua tipo piano decorada con marquetería Boulle. Restaurada y bellísima.

authentication_certify

Esta impresionante pieza es una licorera antigua tipo piano, así llamada porque cuando está cerrada su perfil recuerda la forma de un piano de cola. La licorera procede de Francia, donde fue fabricada a finales del siglo XIX (1890). Es una pieza hermosísima, decorada con marquetería Boulle artesanal en magníficas condiciones. Ha sido restaurada al detalle y a día de hoy se muestra tan bonita y elegante como podemos apreciar en las imágenes. La licorera es de madera y está lacada en negro, tanto por dentro como por fuera. Sobre el profundo lacado, el precioso motivo de marquetería de latón, nácar y lapislázuli destaca con fuerza y crea un punto decorativo lleno de interés. Los detalles de bronce dorado que adornan el exterior del pequeño mueble (asas, patas y cenefas) también brillan con fuerza sobre el fondo negro.

La licorera conserva la llave original de época, también de bronce dorado y que hace funcionar la cerradura. En el interior encontramos un completo juego de cristal tallado decorado con filos de oro, compuesto por tres botellas y un gran juego de copas. La cristalería es original de la licorera excepto por dos de las copas, que presentan ciertas ligerísimas diferencias. A pesar de su delicadeza y fragilidad, las copas y las botellas están perfectamente conservadas. Destinada a brillar en el salón o el comedor más aristocrático, esta antigua licorera tipo piano con marquetería Boulle y cristalería de época es una pieza digna de un museo de artes decorativas.

Medidas (Abierta): Ancho: 38 cm. Alto: 47 cm

Historia de André Charles Boulle

André-Charles Boulle (París, 1642 1732) fue un ebanista, escultor y decorador francés. Destacó especialmente en el campo de la marquetería. Trabajó durante el reinado de Luis XIV, obteniendo la calificación de Ebanista del rey en 1672. Ese mismo año el rey le concedió el derecho a ejercer su profesión en un taller situado cerca del Louvre, que conservó hasta su muerte. Autor de numerosos muebles, sobre todo para el Palacio de Versalles, también realizó obras para las cortes de España y Alemania. Boulle fue el creador de una nueva técnica de marquetería o taracea consistente en la aplicación de metales (cobre, estaño) sobre materiales orgánicos (carey, madreperla, marfil) o viceversa. Además, recopiló sus conocimientos en un tratado titulado Nouveaux dessins de meubles et ouvrages de bronze et de marqueterie. La obra de Boulle se encuentra en lugares como el Palacio de Versalles, el Castillo de Chantilly, el Castillo de Cheverny, el Museo del Louvre, la Wallace Collection londinense, el Getty Center de Los Ángeles y la Royal Collection de Londres.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: