D-317

Antiguo Reloj Catalino Tarts de Plata con Triple Caja y Calendario. Londres, Circa 1779

Fantástico reloj catalino de plata con tres cajas. Para el mercado holandés. Con calendario y tapa grabada a mano.

Vendido

authentication_certify



Antiguo Reloj Catalino Tarts de Plata con Triple Caja y Calendario. Londres, Circa 1779

Antiguo reloj catalino de plata con triple caja y calendario, fabricado en Londres por el relojero John Tarts, circa 1779 para el mercado holandés y en excelente estado de conservación y funcionamiento. Es un modelo de triple caja, con caja exterior cubierta de piel de pescado (creo que raya) y apliques de metal estrellados. La caja exterior se puede retirar para descubrir la segunda caja, fabricada en plata maciza y con un relieve realizado a mano que representa una escena mitológica. La escena está rodeada por volutas en forma de C. El interior de la tapa trasera contiene una etiqueta en holandés donde se menciona a Ryn (Reiner) Van Vlymen, relojero de Ámsterdam. La tercera caja, fabricada en plata de ley pulida, lleva contrastes ingleses en el interior de la tapa trasera: un leopardo con una corona (contraste de la plata londinense anterior a 1822), un león (plata de ley) y una letra d, correspondiente al año 1779. Las iniciales JC corresponden al fabricante de la caja.

El reloj lleva esfera plateada champlevé con números romanos, marcadores de media hora con roseta dorada, circunferencia de minutos decorada con arcos (a la manera holandesa) y números arábigos árabes colocados cada cinco minutos alrededor de la esfera. Hay una ventana sobre las seis donde aparece el día, agujas doradas tipo Beetle & Poker y el nombre TARTS grabado en el centro, correspondiente al fabricante. En el centro podemos ver un querubín y una máscara grotesca grabados a mano.

La maquinaria del reloj es de tipo catalino, con pilares de balaustres cuadrados, decoración con motivos vegetales en celosía foliada y puente perforado, grabado con motivos de hojas de acanto rizadas. En la placa posterior podemos ver el nombre del fabricante y el número de serie grabados en el metal: TARTS, London 2318. El nombre J. Tarts (John) es probablemente un seudónimo de J. Stratton (John), relojero londinense que trabajó a finales del siglo XVIII y legó su negocio a su hijo James. La marca se especializó en fabricar cajas de reloj de plata de estilo holandés.

Este maravilloso reloj catalino de plata con triple caja y calendario fabricado para el mercado holandés destacará sin duda en una buena colección.

Medidas: 57 mm.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: