Relojes de Sobremesa Antiguos

Un reloj de sobremesa o mesa de diseño atractivo y buen funcionamiento suele ser el foco de atención de todas las miradas. Si además se trata de un artículo antiguo y original de época, entonces se convertirá también en una de las piezas más apreciadas por su propietarios. Los relojes de sobremesa antiguos decoran los espacios desde hace siglos;...

Un reloj de sobremesa o mesa de diseño atractivo y buen funcionamiento suele ser el foco de atención de todas las miradas. Si además se trata de un artículo antiguo y original de época, entonces se convertirá también en una de las piezas más apreciadas por su propietarios. Los relojes de sobremesa antiguos decoran los espacios desde hace siglos; millones de hogares en todo el mundo tienen algún modelo que mide el tiempo con paciencia silenciosa.


Breve historia de los relojes de sobremesa o de mesa antiguos


El origen de los relojes de sobremesa (también conocidos como relojes de mesa antiguos) es algo difuso, pero se puede establecer alrededor del siglo XIV. Los mecanismos de los relojes de la época eran de gran tamaño y hacían funcionar enormes diseños ubicados en catedrales, iglesias y edificios públicos. Al conseguir reducir las dimensiones de los mecanismos mediante la sustitución de las pesas por un sistema de muelle, los relojes pasaron al ámbito doméstico en forma de modelos de sobremesa, de pared o de pie. A partir de ese momento se fabricaron relojes de sobremesa con distintos tipos de mecanismos, si bien todos funcionan mediante el mismo principio: un motor de muelle que transmite el movimiento a unos engranajes, controlados y regulados mediante un mecanismo (péndulo, pesas, escape, etc.). Los engranajes hacen girar las manecillas a un ritmo establecido.


Tipos de relojes de sobremesa antiguos


Los relojes de sobremesa o relojes de chimenea antiguos se pueden clasificar en distintos grupos. Podemos agruparlos según su mecanismo, su diseño, su estilo, los materiales con los que están fabricados… Entre los más populares y atractivos se encuentran los siguientes:


Relojes de sobremesa con maquinaria Parí
s. Conocido también como “Pendule du Paris” o “Clock of Paris” (en Francia y Gran Bretaña), este mecanismo en realidad no corresponde a una tipología definida. El nombre “Pendules du Paris” se refiere más bien al lugar de fabricación y/o al estilo parisino, que aun mecanismo concreto. Suele tratarse de maquinarias compactas y de forma redonda, diseñadas para cajas de tamaño pequeño (como las de los relojes de sobremesa). Normalmente incluyen sonería de horas y medias sobre campana o gong. Las maquinarias París se encuentran generalmente en relojes escultóricos de gran calidad, fabricados en mármol, bronce dorado, etc.


Relojes de sobremesa de péndulo
. La invención del mecanismo de péndulo se debe al físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, que lo describió en un escrito en el siglo XV. Más tarde, Christian Huygens construyó el primer reloj de péndulo. Los relojes de sobremesa antiguos con péndulo suelen ser diseños altos y estilizados para dar cabida al elemento pendular, que en muchas ocasiones aparece visto en la parte inferior a través de un panel de vidrio.


Relojes de sobremesa escultóricos
. Son magníficos diseños de época cuya caja aparece decorada con estilizadas figuras de bronce, calamina o porcelana. Fueron muy populares en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en Francia. Las figuras suelen representar escenas galantes o mitológicas características del Romanticismo. El mecanismo del reloj se escondía en una caja que servía como pedestal para las esculturas, mientras que la esfera se mostraba bien en el frontal de la caja, bien formando parte del conjunto escultórico.


Relojes de sobremesa de mármol, madera y bronce dorado. El uso de materiales nobles y valiosos para confeccionar cajas de relojes de sobremesa hizo de estos objetos auténticas obras de artesanía, que a día de hoy siguen manteniendo su gran belleza y atractivo. Las cajas de madera son probablemente las más habituales, empleándose especies nobles como la caoba o el ébano en la fabricación de magníficos diseños. El mármol fue muy empleado en los años 30 del siglo XX para fabricar bellísimos relojes de sobremesa estilo art déco. Por su parte, el bronce dorado (ormolú) fue empleado con profusión en la fabricación de maravillosos relojes de sobremesa antiguos durante el siglo XIX. De estilo Imperio, combinado con ébano, con figuras escultóricas o con peanas de mármol, estos relojes destacan por su elegancia, su luminosidad y sus complicados diseños.


Coleccionar relojes de sobremesa antiguos es una afición apasionante, que también puede constituir una excelente inversión. Observar su buen funcionamiento y disfrutar de su belleza atemporal sobre un aparador, una repisa o una gran mesa de comedor es un auténtico placer.

Más

Relojes de Sobremesa Antiguos 

Hay 3 productos.
Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items

Catálogo

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información