C-298

Antiguo Reloj de Sobremesa. Bronce Dorado. Francia, 1850

Gran reloj de sobremesa antiguo en bronce dorado con esculturas exentas. Pieza muy hermosa con sonería. Péndulo con suspensión de hilo.

Vendido

authentication_certify



Bellísimo reloj de sobremesa antiguo de gran tamaño y peso, fabricado íntegramente en bronce dorado y con una estética claramente neoclásica. El reloj está fechado en 1850 y procede de Francia. A pesar de tener más de 150 años de antigüedad, se encuentra en un estado de conservación excelente y funciona de maravilla. Lleva péndulo con suspensión de hilo y sonería de horas y medias: además de ser una pieza de singular belleza decorativa, este reloj también goza de un sonido limpio y cristalino.

El reloj está formado por una base de formas rectas, sólida y de estilo arquitectónico. Esta base consiste en una plataforma inferior con cuatro patas sobre la que descansa una pieza rectangular, decorada con un relieve en bronce dorado que representa el arco y las flechas de Eros o Cupido. Este motivo está directamente relacionado con el grupo escultórico que adorna el reloj, formado por dos deliciosas figuras de bronce dorado representan a Eros y Psique. El mito que relata Ovidio en sus Metamorfosis cuenta cómo Eros se enamoró de Psique y la raptó; ella, a su vez, se enamoró de él. Un error por parte de Psique condujo a la separación de la pareja, pero los esfuerzos de ella consiguieron reunirles de nuevo, ya con la aprobación de la madre de Eros, Afrodita. Las figuras que coronan el reloj, de estética romántica y grácil, están desnudas y llevan alas. Eros coge a Psique delicadamente y le alza la barbilla, mientras ella le corona con una guirnalda de flores. Ambas figuras flanquean la esfera del reloj, situada en un pequeño templete entre ambos y con números romanos y manecillas de color negro.

En la parte posterior del reloj hay una abertura por la que podemos ver la maquinaria, con la siguiente inscripción grabada en el metal: ANCNE. MON. FRANJUS RAISON & THOMAS SUCCESSEURS, acompañada del número de serie 1854.

La delicadeza del diseño de este antiguo reloj de bronce dorado es tan interesante como su magnífico funcionamiento. Es un artículo de lujo, digno del salón más señorial.

Medidas: Ancho: 43 cm. Alto: 65 cm.

8 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: