Tocadiscos Antiguos

Los tocadiscos antiguos son la evolución lógica de los gramófonos. El concepto básico de funcionamiento es el mismo para ambos aparatos: la aguja colocada en el brazo entra en contacto con un disco giratorio, para después conducir el sonido generado a través de un altavoz para su difusión. Los tocadiscos se diferencian de los gramófonos en dos a...

Los tocadiscos antiguos son la evolución lógica de los gramófonos. El concepto básico de funcionamiento es el mismo para ambos aparatos: la aguja colocada en el brazo entra en contacto con un disco giratorio, para después conducir el sonido generado a través de un altavoz para su difusión. Los tocadiscos se diferencian de los gramófonos en dos aspectos fundamentales: trabajan con discos de vinilo (en lugar de los antiguos discos de pizarra) y el plato gira mediante un motor eléctrico, mucho más cómodo y funcional que el motor a manivela de los gramófonos. Los primeros tocadiscos antiguos datan del año 1930; en nuestras colecciones disponemos de modelos de la época, pero también de magníficos diseños retro de los años 60 y 70, así como atractivos tocadiscos vintage de la década de los 80.


Historia de los tocadiscos antiguos


Con la popularización del gramófono, la industria discográfica prosiguió investigando en busca de sistemas más fiables y funcionales, que además aportaran mayor calidad de sonido. Así, en 1925 aparecieron los primeros tocadiscos eléctricos; esta evolución fue posible gracias al desarrollo de los amplificadores de válvulas y los brazos captadores de sonido (conocidos como pick-ups, nombre que después también se aplicó a los propios tocadiscos).

Las ventajas de estos aparatos frente a los aparatosos gramófonos eran evidentes:


    •          El motor eléctrico permitía hacer girar los discos a distintas velocidades, siempre constantes, para así mejorar el sonido,

    •          Los brazos captadores pesaban bastante menos, lo que generaba un desgaste menor del disco.

    •          Los discos de vinilo resultaban más ligeros, económicos y resistentes que los de pizarra.

Unos años después, la aparición de los tocadiscos semiautomáticos añadió una nueva ventaja: al terminar la reproducción del disco el brazo se levantaba y retrocedía hacia su posición inicial, apagando el aparato de manera automática. También se desarrollaron sistemas que permitían colocar varios discos superpuestos sobre el plato, de forma que fueran reproducidos de manera consecutiva. Esto permitía disfrutar de la música durante mucho más tiempo, sin tener que dar la vuelta o cambiar el disco.


Tocadiscos antiguos: modelos icónicos


A lo largo de varias décadas, los tocadiscos fueron evolucionando en busca de un mejor funcionamiento y un diseño más compacto y atractivo. Los primeros tocadiscos antiguos solo podían reproducir discos a dos velocidades: 77,8 y 78,2 RPM. Sin embargo, en los años 40 del siglo XX la firma RCA lanzó dos nuevos modelos, el 9EY3 y el 9EY3M, que incluían una nueva velocidad: 45 RPM. Durante los años 70 se realizaron magníficos diseños que hoy siguen despertando nuestra admiración: tocadiscos con carcasa de material plástico, aparatos con cuerpo de madera y tapa de metacrilato, modelos tipo maleta (portátiles, con los altavoces a los lados)… Entre ellos destacan tocadiscos emblemáticos como el Philips 22 GF Portable, un aparato compacto, cómodo y de calidad, fundamental en el boom que la música experimentó en los años 70 del siglo XX. Los modelos TD150 y TD160, fabricados por Thorens en los años 60 y 70, también son diseños legendarios que combinan elegancia y buen sonido. Otro modelo a destacar es el tocadiscos Schneider SSS: su carcasa de plástico anaranjado, altavoces estéreo y diseño compacto motivaron su inclusión en la guía L’ Utopie du Tout Plastic - 1960-1973, considerada la “biblia” del diseño en plástico de la época.


Los tocadiscos antiguos mantienen intacto su poder de fascinación. Son artículos muy decorativos, perfectos para decorar salones de tendencia y ambientes con estilo. Además, su evocador sonido los convierte en piezas únicas y exclusivas.

 

Más

Tocadiscos Antiguos 

Hay 4 productos.
Mostrando 1 - 4 de 4 items
Mostrando 1 - 4 de 4 items

Catálogo

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información