C-239

Antiguo Pantómetro y Brújula, Circa 1900

Nostálgico pantómetro antiguo con su estuche original de época. En funcionamiento. Pieza muy interesante para amantes de las antigüedades mecánicas.

Vendido

authentication_certify

Este fascinante aparato es un pantómetro antiguo, un curioso instrumento para uso topográfico en muy buen estado de conservación. El pantómetro tiene más de cien años de antigüedad: está fechado en el año 1900. Se encuentra en funcionamiento y se presenta en su estuche original de época, fabricado en madera. Estamos ante una pieza muy especial, que combina un atractivo aspecto industrial con un gran poder evocador. Fabricado en metal plateado y latón, la superficie del pantómetro está en magnífico estado y no presenta signos significativos de herrumbre o deterioro.

El aparato que vemos en las imágenes está formado por dos cilindros del mismo radio, que se encuentran superpuestos. En uno de los extremos podemos ver una base cilíndrica, más estrecha, mientras que en el otro hay una brújula en perfectas condiciones. Para usar el pantómetro la base cilíndrica se debe encajar en un trípode. El instrumento lleva también un pomo de latón diseñado para mover el cilindro, y un tornillo del mismo metal para nivelarlo. Junto con el pantómetro hay una bobina de cerda para sustituir la que lleva el aparato cuando se deteriore. El estuche o caja de madera donde se guarda el instrumento es de aspecto sólido y rústico. La madera se encuentra en muy buenas condiciones, si bien su superficie muestra signos del paso del tiempo y del uso que le confieren una atractiva pátina de antigüedad. Lleva uniones en cola de milano y conserva los ganchos de cierre originales.

Los coleccionistas de antigüedades técnicas e instrumentos de uso científico apreciarán la belleza y la autenticidad de este antiguo pantómetro, digno de un museo de la tecnología.

Medidas: Ancho: 8 cm. Alto: 18 cm.

Historia del Pantómetro

El pantómetro es un instrumento de medición topográfica que resulta de una combinación entre la escuadra de pínulas y el grafómetro. La escuadra de pínulas ya se conocía en el siglo XVI, cuando sustituyó definitivamente a su predecesora, la groma romana. La invención del pantómetro es atribuida a Athanasius Kircher, de quien se piensa diseñó el primer modelo en el año 1631: así lo indica en su obra Ars Magnesia. El instrumento consta de dos cilindros superpuestos: el inferior lleva dos ranuras, una de ellas con un pelo o cerda centrado en sentido vertical. La parte superior lleva una escala graduada de 0 a 360 grados: una de las ranuras coincide con el 0. Mediante el movimiento de los cilindros, el establecimiento del plano perpendicular mediante las pínulas, el manejo del nonio o escala de Vernier (para medir ángulos), la rueda niveladora y la brújula, el pantómetro permite medir todos los ángulos necesarios para la determinación de distancias y elevaciones sobre el terreno.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: