Los fonógrafos antiguos fueron los primeros aparatos musicales capaces de reproducir sonidos, previamente grabados sobre cilindros de cera. Su mecanismo es muy sencillo, pero al mismo tiempo muy resistente. Gracias a esta característica, hoy día existen fonógrafos con más de 100 años de antigüedad que son capaces de reproducir melodías grabadas ...
Los fonógrafos antiguos fueron los primeros aparatos musicales capaces de reproducir sonidos, previamente grabados sobre cilindros de cera. Su mecanismo es muy sencillo, pero al mismo tiempo muy resistente. Gracias a esta característica, hoy día existen fonógrafos con más de 100 años de antigüedad que son capaces de reproducir melodías grabadas en cilindros de época. Los fonógrafos antiguos de nuestra colección han sido fabricados por las mejores marcas de todos los tiempos, incluyendo firmas emblemáticas como Edison o Columbia. Estos aparatos se fabricaron desde 1890 hasta 1920, cuando fueron definitivamente reemplazados por los gramófonos.
El primer fonógrafo de la historia fue diseñado y construido por Thomas A. Edison en 1877. Sin duda, se trata de uno de los inventos más importantes del siglo XIX: por primera vez en la Historia era posible grabar y reproducir sonidos, desde la voz humana hasta las más complejas interpretaciones musicales. En principio, los primeros artefactos no se utilizaban para reproducir música sino para facilitar los trabajos de dictado en las oficinas. Los primeros cilindros eran de metal, y la aguja grababa los sonidos directamente sobre la lámina; sin embargo, el laboratorio de Alexander Graham Bell desarrolló unos cilindros de cartón revestidos de cera más prácticos, baratos y ligeros, que sustituyeron definitivamente a los de metal. En 1888 se lanzó el primer gramófono, y durante 30 años ambos inventos convivieron y lucharon por el mercado discográfico de la época. En los años 20, los gramófonos desplazaron definitivamente a los fonógrafos antiguos; sin embargo, durante un tiempo la firma de Edisón siguió comercializando una versión llamada “dictáfono”. Este aparato se empleaba en las oficinas para grabar textos dictados. Los cilindros se podían regrabar varias veces.
Estos aparatos están formados por varias piezas básicas y un motor de funcionamiento mecánico. La caja de madera esconde el motor en su interior, mientras que en su parte superior se encuentra el mecanismo donde se coloca el cilindro. La trompeta se conecta al reproductor para amplificar el sonido. En los fonógrafos antiguos, normalmente la trompeta se retiraba para poder cerrar el aparato con una cubierta de madera. La cubierta contaba con un asa para su transporte. En cuanto a los cilindros, los fabricados con cartón y cera solían ofrecer una duración de 2 minutos; más tarde fueron sustituidos por cilindros de celuloide de 4 minutos de duración.
Una de las características más fascinantes de los fonógrafos antiguos es que los cilindros son siempre grabaciones directas del original. Estos elementos no se podían reproducir de forma mecánica, por lo que todos son piezas únicas.
La primera marca que fabricó y comercializó fonógrafos fue la propia de Thomas A. Edison. Sus modelos llevaban impreso el nombre Edison Home Phonograph. Sin embargo, pronto le salió un importante competidor: la Columbia Phonograph Company. La firma francesa Pathé Frèrés, conocida por ser una de las empresas pioneras en la industria del cine (a principios del siglo XX llegó a ser la productora cinematográfica más importante del mundo), también dedicó una rama de su negocio a fabricar y comercializar fonógrafos.
Los fonógrafos antiguos son artículos llenos de historia, de ingenioso diseño y gran potencial decorativo. Cuando escuchamos la música grabada en un cilindro en uno de estos aparatos, estamos escuchando una grabación original de época, única e inimitable. Por estos motivos, merecen un lugar de honor en cualquier salón o colección.
Exclusiva colección de fonógrafos Edison a escala 1:4, realizada por Manuel Olivé Sans en 1977. Edición limitada, pieza número 14 de 200 Exclusiva colección de fonógrafos...
Muy antiguo fonógrafo Columbia Eagle fabricado en USA para el mercado francés. Buen sonido. Muy antiguo fonógrafo Columbia Eagle...
Fascinante muñeca fonógrafo Mae Starr fabricada por la marca Madame Hendren. Original de época y en estado de funcionamiento. Fascinante muñeca fonógrafo Mae Starr...
Cáliz de plata del siglo XIX en perfecto estado con copa dorada. La...
Rara naveta de plata de Valladolid, España, circa 1775. Rica decoración...
Excepcional gramófono HMV modelo Monarch 13C de 1915, con trompa de...
Máquina automática "Victoria" para liar cigarrillos, fabricada en España...
Antiguo reloj francés de bronce dorado ca. 1850. Diana Cazadora sentada...
Elegante reloj de sobremesa de bronce dorado al mercurio, circa 1840, en...
Icono religioso con marco de plata del siglo XVII-XVIII. Incluye pintura...
Exquisito reloj de bolsillo Paul Jeannot de oro de 18K, circa 1890. En...
Magnífico tríptico español de plata...