Pintura antigua

Pintura antigua

La pintura antigua levanta pasiones entre todo tipo de público. Grandes pinacotecas como el Museo del Prado o el Louvre cuentan a sus visitantes por millones, ansiosos de admirar en persona la excelencia de pinturas como ‘Las meninas’ de Velázquez, o ‘La Gioconda’ de Leonardo da Vinci. Y por supuesto, no podemos obviar el enorme valor que alcanz...

La pintura antigua levanta pasiones entre todo tipo de público. Grandes pinacotecas como el Museo del Prado o el Louvre cuentan a sus visitantes por millones, ansiosos de admirar en persona la excelencia de pinturas como ‘Las meninas’ de Velázquez, o ‘La Gioconda’ de Leonardo da Vinci. Y por supuesto, no podemos obviar el enorme valor que alcanzan estas obras en las subastas… Son precisamente estas dos cualidades, la belleza de las obras y su valor material, las que han dado un fuerte impulso al coleccionismo de pintura antigua durante los últimos tiempos.

 ¿Donde conseguir piezas de pintura antiguas?

Encontrar pintura antigua en venta no es complicado, pero sí puede serlo verificar su autenticidad o tasar su valor. Precisamente por esta razón, es muy importante adquirir las piezas siempre en casas de subastas, tiendas o marchantes fiables que garanticen su calidad. Entre el arte antiguo en venta que se puede encontrar disponible hoy, las pinturas realizadas entre los siglos XV al XIX son objetos de deseo para muchos coleccionistas. Y, aun así, sus estilos son totalmente dispares: la evolución entre las primeras y las últimas es espectacular, si bien esto no disminuye en absoluto la calidad y la belleza del arte románico y gótico.

 

¿Qué características definen a las distintas épocas de la pintura antigua?

 

Las obras realizadas entre los siglos XVI y XVIII se conocen como “pintura de alta época”. Muchos de los cuadros antiguos en venta que se pueden encontrar hoy, sobre todo de temática religiosa, fueron realizados en estos siglos. Sobre todo, es posible encontrar un gran número de obras de los siglos XVII y XVIII, siendo más raras y cotizadas las del siglo XVI. La pintura antigua en venta se suele inscribir en lo que se conoce como “escuelas”: tendencias pictóricas que reflejan los estilos que seguían los pintores de cada país. Las más conocidas son la escuela italiana, la escuela española y la escuela holandesa.

 

En general, hay una serie de características que nos pueden dar pistas de la época a la que pertenece una pintura antigua:

 

  •          Siglo XV. En esta época despega en España el estilo conocido como gótico flamígero, a cargo de figuras como Pedro Berruguete o Gil de Siloé. La perspectiva empieza a aparecer; Las obras suelen ser de temática religiosa y muestran magnífico uso del color. En Italia destaca el arte de Fra Angélico, que será el precursor del Renacimiento Florentino.

 

  •          Siglo XVI. Es una época deslumbrante en la pintura europea. Surgen figuras como Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, todos ellos en Italia. En España, durante la segunda mitad dl siglo destaca la figura de El Greco, uno de los pintores con más talento de todos los tiempos. La perspectiva mejora, y tanto las figuras como los paisajes o los interiores ganan en realismo y detalle.

 

 

  •          Siglo XVII. Durante este siglo, la pintura barroca alcanza su máxima expresión. En España despuntan grandes maestros, como Diego de Velázquez o Zurbarán, mientras que en Europa surgen enormes figuras como Rembrandt, Rubens y Caravaggio. La pintura apuesta por la teatralidad y el efectismo, con poderosos contrastes de luces y sombras, rostros con expresiones intensas y cuerpos que se curvan en posturas complejas. En esta época, el trazo empieza a cobrar libertad y anticipa la modernidad.

 

  •          Siglo XVIII. Con la Ilustración, la pintura europea recupera el reposo y la serenidad. Aún  se mantienen algunas herencias barrocas, como el uso de la luz y la libertad de composición. En España destaca la obra de Francisco de Goya, un auténtico adelantado a su tiempo: sus pinturas reflejan una época convulsa y prefiguran el expresionismo del XX. Es el siglo del rococó, ejemplificado por Fragonard y Watteau en Francia, y de la primera pintura social, con el pintor inglés Hogarth como máximo exponente.

 

 

  •          Siglo XIX. Este siglo supone un cambio radical en todos los ámbitos. Llega la Revolución Industrial y los avances técnicos son espectaculares. El arte se hace eco de los nuevos tiempos en obras como las de William Turner, precursor de la pintura impresionista y abstracta del siglo XX. La pintura naturalista refleja los problemas sociales; por primera vez, se abandonan los temas clásicos (mitología y religión) para centrarse en la vida cotidiana, la política y los sucesos. Es algo que queda patente en la obra de artistas como Eugene Dèlacroix o Theodore Gericault. Durante la segunda mitad de siglo, movimientos como el romanticismo o el prerrafaelismo anticiparán las vanguardias.

 

Está claro: invertir en pintura antigua e iniciarse en el coleccionismo de estas obras es una excelente decisión. Te invitamos a descubrir nuestra oferta de arte antiguo en venta, la mejor selección de obras auténticas de todas las épocas. El lugar perfecto donde encontrar esos tesoros que tanto valor dan a cualquier colección.

Más
Hay 13 productos.
Mostrando 1 - 13 de 13 items
Mostrando 1 - 13 de 13 items

Filter by

more... less
Precio
950 23000
Filter

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información