C-835

Antiguo Estuche Médico Repleto de Instrumentos. Francia, Circa 1920

Evocador estuche de instrumental médico original de 1920. Perteneciente a una célebre organización de mujeres francesa.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Estuche Médico Repleto de Instrumentos. Francia, Circa 1920

Magnífico y antiguo estuche médico repleto de instrumentos perteneciente a la Union des Femmes de France y fechado circa 1920. La Unión de Mujeres de Francia era una organización fundada en París en 1881 por la Sra. Koechlin-Schwartz, tras una escisión de la Asociación de Damas Francesas. El propósito de esta organización era esencialmente sanitario y enfocado a tiempos de guerra; tal y como se indica en su acta fundacional, consistía en “la preparación y organización de los medios de socorro que puedan ponerse a disposición de los heridos o enfermos del ejército francés”. El estuche es una sólida y bella caja de caoba rubia maciza con uniones artesanales en cola de milano, herrajes plateados y una placa encastrada en la tapa donde aparece el nombre de la organización.

En la placa también podemos ver la inscripción “Comité de Chartres”, que indica la localidad en la que se empleaba el instrumental, además de la palabra “Divers”. Este término significa “Varios” en francés, y posiblemente se refiera al contenido del estuche (indicando que en él se guardaban distintos tipos de instrumentos médicos). De hecho, en el interior de la tapa encontramos una hoja de papel con la misma palabra y una relación del instrumental que contiene el estuche, escrita a mano con tinta azul. La caja lleva una serie de refuerzos de metal plateado en magníficas condiciones y conserva la cerradura y la llave originales, en estado de funcionamiento.

Si por el exterior el estuche es de gran belleza, su interior es aún más espectacular. En la caja se guardan tres bandejas extraíbles fabricadas en una hermosa madera de marcada veta. Cada bandeja lleva tallados los compartimentos para cada uno de los útiles, con su forma exacta para evitar que se desplacen durante los traslados. El instrumental está completo: no falta ni una sola de las herramientas. El acero del que están fabricadas está en impresionante estado de conservación, y salvo algún punto de óxido se muestra liso y brillante. En el equipo podemos ver pinzas de tijera, distintos tipos de alicates y tenazas, agujas de sutura, fórceps, jeringas, dilatadores… Todos ellos conforman una pieza única de gran valor histórico y estético.

Perfecto para formar parte de una gran colección de antigüedades médicas, este antiguo estuche médico repleto de instrumentos conserva a día de hoy todo su encanto y su calidad.

Medidas: Ancho: 40 cm. Fondo: 22 cm. Altura: 13.5 cm.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: