D-896

Antiguo Cáliz de Plata Español de la Familia Real. Francisco Marzo. España, 1881

Impresionante cáliz de plata español que un día fue donado por la Familia Real. Obra de Francisco Marzo.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Cáliz de Plata Español de la Familia Real. Francisco Marzo. España, 1881

Antiguo cáliz de plata español de la Familia Real, fabricado por Francisco Marzo (F. Marzo) en Madrid, España en 1881. Esta magnífica pieza, de singular relevancia histórica, lleva contrastes de Madrid en la base, así como el sello del platero con su nombre y símbolo perfectamente legibles. El cáliz se encuentra en muy buenas condiciones y destaca por su equilibrado diseño y la bonita decoración de la base. Esta es circular y amplia, y lleva grabados tres círculos con símbolos cristianos: el Sagrado Corazón, el Ancla y el Cáliz con la Hostia Consagrada. Entre ellos, una serie de motivos lineales simétricos adornan el resto de la base y aportan movimiento a la decoración.

En el borde podemos ver una inscripción grabada a mano en mayúsculas: “REGI REGUM ILDEPHONSUS XII ANNO DOMINI MDCCCLXXXI” = “REY DE REYES ALFONSO XII AÑO DEL SEÑOR 1881”. El tallo lleva en el centro dos nudos, principal y secundario, con sencillos motivos grabados de inspiración floral. Sobre él, la copa de plata es totalmente lisa, con una elegante forma acampanada en el borde. El cáliz va acompañado de una patena de plata dorada, con el contraste de la plata francesa antigua y el sello del platero cerca del borde.

Este antiguo cáliz de plata español de la Familia Real es una pieza muy hermosa y un artículo de relevancia histórica, que un día fue donado por el rey Alfonso XII y su familia.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 14 cm. Ancho de la Copa: 8 cm. Alto: 26,5 cm. Peso: 417 g. Patena: Diámetro: 14,8 cm. Peso: 110 g. Peso Total: 527 g.

Francisco Marzo – Historia

Francisco Marzo fue un joyero y orfebre madrileño que vivó durante la segunda mitad del siglo XIX. La mayor parte de su trabajo fue realizado para la Casa Real de la época, durante el reinado de Alfonso XII. Fue el encargado de diseñar y realizar la corona real que llevó María de las Mercedes en su boda con el monarca, en 1878. También realizó las joyas que este entregó a su futura mujer, y la espada con la que ella obsequió a su prometido. Más adelante, Francisco Marzo también fabricaría las joyas de la segunda boda de Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo-Lorena, y para las bodas de las infantas. Además de encargarse de las joyas para las bodas reales, también era el orfebre y platero encargado de realizar las piezas que los monarcas regalaban a las personas de su entorno. Marzo tenía un taller en la calle Carrera de San Jerónimo de Madrid, donde también realizaba piezas para encargos particulares. En los últimos años de su vida formó sociedad con los joyeros García y Florez, que mantuvo hasta su fallecimiento en 1891.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: