C-973

Antigua Calculadora Mecánica Trinks Brunsviga. Alemania, Circa 1920

Auténtica calculadora Trinks Brunsviga original de los años 20. En buen estado de funcionamiento. Pieza de coleccionista.

Vendido

authentication_certify

Antigua Calculadora Mecánica Trinks Brunsviga. Alemania, Circa 1920

Antigua calculadora mecánica Trinks Brunsviga fabricada en Alemania circa 1920 y en estado de funcionamiento. Estéticamente la calculadora muestra claros signos del paso del tiempo, lógicos en una pieza con cerca de 100 años de antigüedad y que ha sido utilizada a lo largo de muchas décadas. Sin embargo, el mecanismo de molinete funciona bien y permite realizar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con resultados exactos. Por otra parte, la recuperación estética de esta calculadora puede constituir un proyecto fascinante para los aficionados a la restauración de antigüedades.

La máquina se presenta sobre su base original de madera maciza barnizada, en buen estado. La carcasa de metal que protege el mecanismo lleva acabado lacado en negro. El esmalte se ha desgastado en distintas zonas y ha perdido su brillo, al igual que la pintura blanca que en origen resaltaba el logotipo de la marca y los números. Aun así, los dígitos y las inscripciones permanecen claramente legibles y hacen posible el uso de la calculadora. En la parte delantera, la esquina inferior derecha muestra una inscripción en letras doradas con el nombre de un distribuidor en América. La parte trasera de la máquina conserva en muy buen estado dos grandes leyendas en letras doradas: la patente estadounidense del modelo y el nombre de la empresa fabricante, situada en Alemania.

Esta antigua calculadora mecánica Trinks Brunsviga es una pieza muy especial, digna de un buen proyecto de restauración que le ayude a recuperar su esplendor original.

Medidas: Base: Ancho: 39 cm. Fondo: 22,5 cm. Calculadora: Ancho Superior: 16 cm. Carro: 22,5 cm. Altura: 12 cm.

Historia de las calculadoras Brunsviga

La historia de las calculadoras Brunsviga comienza en 1892, cuando la firma Grimme, Natalis & Co, fabricante de máquinas de coser, empieza a producirlas tras la adquisición de la patente de los aritmómetros Odhner por parte del ingeniero Franz Trinks. Del 1892 hasta el 1957 se fabricaron diferentes modelos de calculadoras Brunsviga, entre los cuales destacan el modelo B (1893-1927), el modelo M (una versión reducida del anterior), la Trinks Arithmotype (1910), primera y única calculadora con el sistema Odhner que imprimía el resultado, y la Trinks-Triplex (1911).

La palabra Brunsviga es el nombre latino de la ciudad alemana de Braunschweig, donde se encontraba la fábrica. Durante los años de existencia de la compañía se llegaron a fabricar alrededor de 500.000 ejemplares. En 1959 la fábrica de la Brunsviga fue absorbida por la Olimpia Werke, una empresa de máquinas de escribir; a finales de los años 60 la producción llegó a su fin.

El funcionamiento de las calculadoras Trinks-Brunsviga se basa en el mecanismo de molinete. Este mecanismo fue desarrollado por W.T. Odhner a finales del siglo XIX, a partir del aritmómetro que Leibniz inventó en el siglo XVI.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: