D-474

Antiguo Gramófono Berliner Modelo 3. Con 5 Discos Berliner. Francia, 1895

Muy antiguo gramófono Berliner modelo 3 en estado de funcionamiento. Reproductor muy raro. Sonido excelente.

Vendido

authentication_certify



Antiguo Gramófono Berliner Modelo 3. Francia, 1895
Fotos en 360º. Pulse sobre la imagen para ampliar

Antiguo Gramófono Berliner Modelo 3. Con 5 Discos Berliner. Francia, 1895

Antiguo gramófono Berliner modelo 3 con 5 discos, fabricado en Francia en 1895 y en funcionamiento. Nos encontramos ante un gramófono realmente antiguo, que sin embargo ha sobrevivido hasta nuestros días en buenas condiciones y ofrece un buen funcionamiento. Ha sido restaurado y el brazo soporte de madera maciza con sus herrajes y tornillos y el fieltro del plato son reproducciones adaptadas al estilo original de la pieza. El reproductor es original de época, una pieza extremadamente rara: probablemente se trate de uno de los primeros reproductores de marca genérica que se produjeron. No está firmado, pero destaca por su buena calidad de sonido.

La caja del gramófono es de madera de caoba maciza, de diseño recto y sobrio y en muy buenas condiciones. En un lateral conserva el logotipo original de la marca, ligeramente desgastado pero completo y visible; en otro de los lados podemos ver una etiqueta con la inscripción CIE. FRANÇAISE DU GRAMOPHONE – PARIS. La trompa es de metal niquelado: está compuesta por dos partes de distintas aleaciones, cada una en distinto estado de conservación. Se conecta al reproductor mediante un codo de cuero, muy probablemente original de época. En el mecanismo de la manivela distinguimos un número de serie: LG 1548 grabado en el metal.

Este antiguo gramófono Berliner modelo 3 con 5 discos es una pieza de época, tan auténtica como original y con un indudable atractivo.

Medidas: Caja: Lado: 35 cm. Altura: 10 cm. Trompa: Longitud: 42 cm. Ancho de la Boca: 25 cm.

Historia de los Gramófonos Berliner

Emil Berliner nació en Alemania y emigró a los Estados Unidos en 1870. Es famoso por inventar el gramófono, el aparato que revolucionaría la industria musical a nivel mundial y cuya tecnología todavía se emplea en tocadiscos y discos de vinilo. En 1881 Berliner obtuvo la ciudadanía norteamericana; su interés por los métodos para grabar sonidos le hizo investigar las técnicas de Edison y Bell, con el objetivo de mejorar el sistema. En 1887 patenta su primer aparato, el Gramófono; un dispositivo que en lugar de grabar los sonidos sobre cilindros, lo hacía sobre discos planos. Este sistema hacía mucho más sencilla la tarea de realizar múltiples copias de cada unidad.

Con el objeto de fundar su propia empresa, Berliner acudió al ingeniero Eldridge R. Johnson para diseñar un motor a manivela económico que encajase con su Gramófono. El diseño fue un éxito y Berliner se asoció con Johnson para crear la Victor Talking Machine Company; cuando Berliner sugirió emplear el famoso logotipo del perro y el gramófono como imagen de marca, la empresa pasaría a llamarse His Master’s Voice (La Voz de Su Amo). Tras una serie de disputas legales por el nombre del aparato en Estados Unidos (motivo por el cual la Victor Talking Machine Co. no pudo utilizarlo en su nombre comercial), Berliner fundaría otras compañías en distintos países: la Berliner Gram-o-phone Company en Canada, the Deutsche Grammophon en Alemaina y la Gramophone Co. Ltd. En Gran Bretaña.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: