C-141

Erucarum ortus, alimentum et paradoxa Metamorphosis, 1717

Maravilloso libro antiguo, primera edición de la obra Erucarum ortus, alimentum et paradoxa Metamorphosis de Maria Sibylla Merian. Con 150 grabados.

Vendido

authentication_certify

IMPORTANTE - Este libro ha sido tasado en un precio de Compra de 22.000 € . Ver Tasación (en Inglés): 

https://www.valuemystuff.com/en/item-page/valuation-certificate?id=5937db3585a3090c40a209d3


Espectacular libro antiguo sobre entomología, primera edición del clásico Erucarum ortus, alimentum et paradoxa Metamorphosis publicado en 1717. Se trata de un compendio póstumo de la obra de la naturalista, viajera e ilustradora alemana Maria Sybilla Merian (1647-1717). El libro fue publicado por su hija Dorothea poco después del fallecimiento de su madre. La pieza que vemos en estas imágenes es una primera edición de la obra, con 150 grabados sobre placa de cobre sin colorear. El libro es una pieza de gran valor por su antigüedad y por ser obra de una de las primeras mujeres que difundieron la ciencia a lo largo de la historia. Además de por su interés científico, este manual también es una magnífica obra de arte por la gran belleza de lo grabados que lo ilustran.

Las cubiertas del libro están forradas de piel con grabados dorados. Al igual que el resto del libro, se encuentran muy buen estado de conservación. Los únicos signos visibles del paso del tiempo y del uso los distinguimos en la parte del lomo, con roces en las zonas superior e inferior. La piel que recubre ambas cubiertas está completa, con la superficie moteada por causa de la antigüedad del libro. Los detalles dorados grabados sobre la piel están bien conservados, brillantes y bien visibles. La cartela con el nombre del libro que podemos ver en el lomo está bastante desgastada, si bien aún deja ver parte del título en latín.

La encuadernación está bien sujeta, sin páginas sueltas ni cubiertas desprendidas. Teniendo en cuenta que este libro tiene más de 300 años de antigüedad, su estado de conservación es impresionante. El texto está íntegramente escrito en latín, con secciones numeradas con números romanos que remiten a los 150 grabados que ilustran la obra. Esta publicación demuestra la excelencia del trabajo de Maria Sibylla Merian como naturalista. La científica fue una de las primeras personas que dedicó su vida al estudio de los insectos, un tema que por entonces no despertaba interés en el campo de la zoología.

Este fantástico libro antiguo es una auténtica obra de arte y una obra de referencia en el mundo de la entomología. Fruto del saber de una mujer pionera en el campo de la ciencia, se trata de una pieza de enorme valor histórico, científico y artístico.

Medidas: Ancho: 18 cm. Alto: 21 cm.

Historia de Maria Sibylla Merian

Maria Sibylla Merian (Francfurt, 1647- Amsterdam, 1717) ha pasado a la historia como una de las primeras mujeres que estudiaron y difundieron algún campo de la ciencia, frente a la omnipresencia de los hombres en este sector. Su interés se centró sobre todo en la zoología, y más concretamente en la entomología (el estudio de los insectos). En la actualidad, se la considera madre de la entomología moderna.

En el siglo XVII, cuando Maria Sibylla Merian empezó a llevar a cabo sus estudios, se creía que los insectos nacían por generación espontánea a partir de la putrefacción. Esta parte del reino animal era ninguneada y denostada por los científicos: al poco interés de la comunidad por los insectos se sumaba el desprecio de la poderosa iglesia de la época, que los consideraba bestias del diablo. La curiosa naturalista pronto demostró un gran interés por estos animales; dicho interés comenzó con los gusanos de seda de su ciudad natal, Frankfurt, para luego extenderse hacia el resto de las orugas y las mariposas. Ella misma lo comenta en su libro Metamorfosis de los insectos del Surinam: En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal de Fráncfort. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación.


Además de su interés por la ciencia, Maria Sibylla Merian también demostró grandes cualidades artísticas que fueron fomentadas por su padrastro, pintor y grabador. Dichas cualidades se sumaron a sus investigaciones científicas para dar lugar a maravillosos y detallados grabados donde se ven cientos de especies de insectos, así como una enorme variedad de plantas. Su primera obra, publicada cuando solo tenía 28 años (algo increíble para una mujer de su época), lleva por título Nuevo libro de flores; en sus páginas aparecen distintas flores, magníficamente reproducidas y con un estilo muy personal.

La segunda gran obra de Maria Sibylla Merian fue la célebre La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral (1679), cuya publicación en alemán tuvo dos consecuencias: por un lado hizo a su autora muy popular entre la alta sociedad alemana, mientras que por el otro le hizo ganadora del desprecio de la cerrada comunidad científica de la época, que solo publicaba obras en latín. Más adelante la autora viajó a Surinam (colonia de Holanda, donde entonces vivía) para continuar sus investigaciones, algo casi impensable en la época. Allí realizó excepcionales ilustraciones que representan gran parte de la flora y la fauna del lugar, que a día de hoy se consideran auténticas obras de arte.

Maria Sibylla Merian es una de las científicas y entomólogas más importantes de la historia. Su condición femenina hizo que durante siglos su trabajo haya quedado en segundo plano, pero hoy en día su nombre está a la altura del trabajo de los más grandes científicos de todos los tiempos.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: