D-236

Cáliz y Patena Vintage de Plata Maciza. Ultima Cena. España, Siglo XX

Sobrio y atractivo conjunto vintage de cáliz y patena en muy buen estado. Con decoración labrada a mano en el nudo.

1 250,00 €

authentication_certify

Cáliz y Patena Vintage de Plata Maciza. Ultima Cena. España, Siglo XX

Conjunto de cáliz y patena vintage de plata maciza, con escena de la Última Cena y fabricado en España en el siglo XX (circa 1970-80). El cáliz lleva contrapeso y está muy bien conservado. Lo mismo cabe decir de la patena, también de plata. Ambas piezas llevan contrastes y están marcadas con el gramaje de la plata (925). El cáliz muestra un diseño bajo y compacto, con una estética muy habitual en las artes decorativas religiosas de los años 70 en España. La superficie de la pieza está totalmente labrada con finas estrías paralelas, que parecen crear una textura similar a la de corteza de un árbol. La base tiene forma cónica y lleva un sencillo Crismón (monograma de Cristo con las letras griegas XP), grabado a mano.

Separando la base y la copa del cáliz encontramos la parte más llamativa de este artículo. Se trata del nudo, en cuya superficie podemos ver una escena de la Última Cena con los Apóstoles y Cristo rezando apoyados en la mesa. Los rostros de las figuras son impersonales, esquemáticos y casi abstractos, hasta el punto que podría tratarse siempre de la misma persona. Todos ellos llevan el halo de la santidad; en el caso de Jesucristo, podemos distinguirle de los demás por las rayas que aparecen en el halo y el cáliz que se haya frente a él, sobre la mesa. Las figuras también se diferencian por la posición en que tienen las manos.

Sobre el nudo, la copa reproduce la misma estética que la base del cáliz, con la superficie decorada a base de finas líneas paralelas grabadas a mano sobre el metal. En el borde de la copa podemos ver el contraste del platero (con las iniciales SA) y el gramaje de la plata, 925. El interior de la copa muestra un acabado chapado en oro deslumbrante, en magníficas condiciones. La patena que acompaña al cáliz es de plata (lisa en su cara inferior y dorada en la superior) y lleva grabado el crismón. Junto al borde podemos distinguir los mismos contrastes que aparecen en el cáliz.

Artístico y con personalidad, este juego de cáliz y patena vintage de plata maciza con escena de la Última Cena es perfecto para un sacerdote que sepa apreciar los objetos bellos y especiales.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 9,3 cm. Ancho de la Copa: 11,5 cm. Altura: 17 cm. Peso: 640 g. Patena: Diámetro: 16 cm. Peso: 153 g. Peso Total: 793 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: