El valor de los relojes antiguos: conocer y saberlos identificar

Publicado el : 27/03/2023 13:05:21
Categorías : Antigüedades , Mode

Los relojes antiguos son, en muchos casos, una reliquia familiar, pero también pueden llegar a ser un pedazo de historia, y debido a esto, su valor aumentar exponencialmente. Desde que aparecieron, los relojes han sido objeto de coleccionista tanto por sus formas y sus mecanismos, como por su valor. ¿Pero como podemos saber si ese reloj antiguo que lleva desde hace décadas en nuestra familia es valioso? Te lo contamos a través de nuestro blog.

Factores para saber como de antiguos son los relojes

La primera cosa a tener en cuenta para determinar el valor de un reloj es su antigüedad. Cuanto más antiguo sea el reloj, más valioso será, y dependiente del momento histórico y el lugar donde se fabrica, también pueden adquirir otros valores. Los relojes de bolsillo, por ejemplo, son particularmente valiosos si fueron fabricados antes de 1900, ya que todavía no existía la producción en masa de estos, lo que hace que cada pieza sea única. Por otro lado, los relojes de pulsera antiguos fabricados antes de la década de 1940 son muy codiciados por los coleccionistas, ya que como a los de bolsillo, les ocurre que tampoco se fabricaron en masa hasta 1920, y las correas y demás se pueden haber deteriorada.

Otro factor importante a considerar es la marca y el modelo del reloj. Los relojes antiguos de marcas reconocidas y famosas como Rolex, Omega y Patek Philippe, por ejemplo, tienden a ser muy valiosos debido a su calidad y prestigio, ya que son modelos que de por sí, y a día de hoy, se elaboran con gran detalle y cuidado. Los modelos raros y únicos también son muy buscados por los coleccionistas y, por lo tanto, pueden valer mucho más. Una buena forma de asegurarnos de la autenticidad de una marca, es recurrir a una tienda de antigüedades, ya que vemos cada día muchos modelos de piezas, y sabemos diferenciar las marcas verdaderas de posibles falsificaciones.

Antiguo Reloj de Bolsillo de Plata. 76 mm Diámetro. Suiza-Alemania, Circa 1900

La condición del reloj también es un factor crítico para determinar como de valioso es, puesto que si tenemos un reloj antiguo, pero no funciona, o le faltan piezas, el valor no será el mismo. Un reloj antiguo en excelente estado de conservación tendrá un valor mucho mayor que uno en mal estado o que ha sido modificado o reparado incorrectamente. Si un reloj antiguo ha sido restaurado, es importante asegurarse de que se haya hecho profesionalmente, porque si no se han utilizado piezas originales para los recambios, también perderá valor.

Los relojes antiguos de movimiento mecánico, por ejemplo, son generalmente más valiosos que los de cuarzo, por la exclusividad del mecanismo, ya que requerían de mayor habilidad y precisión por parte del relojero, para funcionar a la perfección, por lo que se convierten rápidamente en piezas de coleccionista bastante exclusivas.

Además, estos factores, que podemos decir que son los más estándares para determinar en un primer momento el valor de los relojes antiguos, debemos tener en cuenta otros factores, como el tamaño, el diseño, la procedencia del reloj, el reconocimiento del valor que tuvo en su época...Por ejemplo, los relojes de bolsillo con cajas de oro o platino son un objeto muy valioso debido a su rareza y belleza.

¿Cómo me aseguro del valor de mi reloj?

En resumen, para determinar si un reloj antiguo es valioso, es importante tener en cuenta varios factores, como su antigüedad, la marca, el modelo, las condiciones, el tipo de movimiento y detalles más específicos para los que necesitarás un anticuario experto. Podemos realizar una investigación preliminar del mercado de antigüedad a través de internet, para tratar de ver productos similares, y después recurrir en búsqueda de la opinión de expertos, ya que en última instancia, seremos los que podamos ayudarte a identificarlo, pero también a venderlo si tienes un modelo que quieres sacar al mercado, o a hacerte con uno, si llevas años buscando algo muy concreto.

Visita nuestra página web o ven a vernos a nuestra tienda de Zaragoza si quieres ver los modelos de relojes que tenemos actualmente a la venta. ¡Podemos ayudarte a encontrar o vender tu reloj antiguo!

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información

Categorías