Antigüedades Religiosas

Antigüedades Religiosas

Las antigüedades religiosas ocupan un lugar relevante en el coleccionismo de piezas de época. Además de su interés histórico, y cómo no, de su significado espiritual, estos objetos suelen tener fantásticos diseños que los convierten en piezas muy apreciadas. Por otra parte, las  antigüedades religiosas están realizadas en muchos casos en materia...

Las antigüedades religiosas ocupan un lugar relevante en el coleccionismo de piezas de época. Además de su interés histórico, y cómo no, de su significado espiritual, estos objetos suelen tener fantásticos diseños que los convierten en piezas muy apreciadas. Por otra parte, las  antigüedades religiosas están realizadas en muchos casos en materiales nobles y valiosos, como plata maciza, oro e incluso piedras preciosas. El atractivo de estos materiales y la magnífica factura que muestran los objetos convierte a estas antigüedades no solo en piezas de colección, sino también en artículos altamente estéticos y decorativos que cualquier amante del arte y la artesanía sabe apreciar.


Entre las antigüedades religiosas, la mayoría de las piezas de las que nos ocupamos corresponden a la religión católica. Esta rama del cristianismo destaca por un intenso uso del ritual y la ornamentación; por esta razón, desde hace siglos el catolicismo ha generado innumerables obras de primer orden creadas por los mejores artistas y artesanos. Desde los impresionantes cálices de plata empleados en el ritual eclesiástico, hasta las obras realizadas por pintores de la talla de Tiziano o Velázquez, la profusión de antigüedades religiosas de gran valor que existe hoy día es realmente inabarcable.


También existe un importante campo de antigüedades religiosas procedentes de cultos ajenos al cristianismo. Podemos encontrar bellas estatuas dedicadas a Siddharta Gautama (Buda), que destacan por su espiritualidad y su atención al detalle; figuras centenarias relacionadas con la religión hindú, como por ejemplo imágenes del dios Ganesha (deidad con cabeza de elefante relacionada con la sabiduría); medallas de jade o bronce con relieves sintoístas, procedentes de Japón… Todo tipo de delicados artículos dotados de un profundo significado espiritual.


Tipos de antigüedades religiosas


En el vasto campo de las antigüedades religiosas (especialmente en lo que concierne a la religión católica), encontramos piezas distintas con funciones muy diferentes. Desde artículos puramente ornamentales destinados a decorar iglesias, casas, capillas, sacristías u otros espacios, hasta objetos de uso funcional que forman parte de los rituales eclesiásticos o sirven para guardar o determinadas piezas, existe una gran variedad de tipologías. Las más destacables serían:

  •          Antigüedades religiosas litúrgicas. Son aquellas empleadas en la liturgia eclesiástica cristiana o católica. La eucaristía es el ritual fundamental del cristianismo, aquel durante el cual el sacerdote convierte el pan (la hostia) y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. A continuación los creyentes comparten ambos en recuerdo a la Última Cena, durante la cual Jesucristo realizó el mismo ritual con los doce apóstoles. En la liturgia se emplean piezas como el cáliz, el copón y las vinajeras. El cáliz contiene el vino consagrado, y el copón, el pan. Las vinajeras sirven para contener dos líquidos: el vino antes de su consagración y el agua para la limpieza del cáliz. Entre las antigüedades religiosas relacionadas con la eucaristía encontramos cálices antiguos, copones antiguos y vinajeras antiguas, normalmente realizadas en plata maciza labrada (aunque en ocasiones incluyen partes de metal plateado). La copa de los cálices y los copones (la parte superior que va encima del tallo) debe ir siempre cubierta de oro en su cara interior, ya que irá en contacto con el pan y el vino consagrados. Por otra parte, las custodias antiguas sirven para guardar la hostia una vez consagrada y mostrarla ante los creyentes para su adoración.
  •          Antigüedades religiosas ornamentales. Entre este tipo de piezas encontramos artículos que combinan una función práctica con la decorativa, como por ejemplo los relicarios antiguos. Por otra parte,  también podemos destacar otros artículos de coleccionismo religioso como pinturas y cuadros, misales antiguos, trípticos y tablas, magníficos crucifijos de plata y marfil, medallas y escapularios, recordatorios…

Las antigüedades religiosas conforman un campo tan amplio como interesante, perfecto para amantes de las piezas de época que conjugan belleza, sentimiento y antigüedad. Este tipo de artículos dan lugar a maravillosas colecciones, tan variadas como únicas.

 

Más
Hay 52 productos.
por página
Mostrando 16 - 30 de 52 items
Mostrando 16 - 30 de 52 items

Filter by

more... less
Precio
290 7000
Filter

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información