¿Cómo coleccionar objetos antiguos?

Publicado el : 07/12/2022 14:34:35
Categorías : Mode

Coleccionar objetos antiguos es un hobby o afición que nos permite entrar en contacto con el pasado. Es posible que en casa tengamos algunas piezas de valor, no solo monetario, sino histórico o artístico. Veamos qué objetos tienen relevancia para los coleccionistas y cómo podemos adquirirlos.

¿Qué objetos son interesantes para los coleccionistas?

La lista es interminable, pero existen algunos muy solicitados y bien cotizados por los especialistas, que incluso pueden pasar de padres a hijos. Entre ellos figuran las colecciones de vinilos, los cromos, las películas en formato VHS, las radios, máquinas de escribir o gramófonos de ciertas marcas y las muñecas.

Hay que tener paciencia y desarrollar un espíritu de cazador para dar con las porcelanas o los relojes que ansiamos contemplar en nuestro inventario. Disfrutar del placer de buscar es tan importante como el deleite de conseguir la pieza que queremos.

Los documentos con trascendencia histórica, las monedas, los sellos, los instrumentos musicales y los objetos decorativos antiguos también son piezas de colección. Igual sucede con las ediciones de libros ilustrados, las armas y los uniformes antiguos.

Consejos para empezar una colección

En primer lugar, es necesario tener claro lo que vamos a coleccionar. Muchas cosas que han estado años guardadas en trasteros o en el fondo de los armarios deberían ocupar un lugar digno y merecido, exhibidas en una vidriera.

Otra cosa es saber lo que es una antigüedad. Se estima, en general, que son los objetos con más de 100 años. Además, cuando ya se cuente con varias piezas, es importante preservarlas en un espacio definido, sin humedad y seguro.

  • Es conveniente documentarse para conocerlo todo acerca de las piezas que queremos atesorar.
  • Es preferible tener unas pocas piezas buenas que muchas de valor cuestionable.
  • Es mejor que los objetos sean muy similares, por ejemplo, en lugar de vajillas completas, adquirir solo platones o teteras.
  • Lo que no esté en perfecto estado debe descartarse, salvo contadas excepciones.
  • Hay que aprovechar los viajes, que son una oportunidad única para encontrar objetos que enriquezcan la colección.

Conocer el mercado local resulta de gran ayuda. En las tiendas de anticuarios es posible encontrar muchas piezas, pero también asesoría. Las webs, las ferias y los mercadillos especializados en antigüedades también son de gran utilidad.

En cuanto al precio de las piezas, es importante que se ajuste al presupuesto, porque hay algunas muy caras, que están fuera del alcance de la mayoría. Otro tema importante es la limpieza, que debe encomendarse siempre a un especialista. Esto es particularmente importante cuando se trata de gramófonos, relojes o pinturas.

No hay nada comparable a la emoción que podemos sentir ante un hallazgo importante. Coleccionar objetos antiguos es una aventura que puede llegar a transformarse en una pasión.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información

Categorías