Microscopios Antiguos

Coleccionar microscopios antiguos

El afán de sabiduría del ser humano no tiene límites. De la misma manera que sintió la necesidad de observar cuerpos lejanos, su infinita curiosidad le llevó a desarrollar el microscopio para percibir objetos minúsculos. Desde la invención de aquellos microscopios antiguos han pasado más de 400 años. En el siglo...

Coleccionar microscopios antiguos

El afán de sabiduría del ser humano no tiene límites. De la misma manera que sintió la necesidad de observar cuerpos lejanos, su infinita curiosidad le llevó a desarrollar el microscopio para percibir objetos minúsculos. Desde la invención de aquellos microscopios antiguos han pasado más de 400 años. En el siglo XIII, el italiano Salvino D´Armato creó los anteojos, pero la invención del microscopio se atribuye a Zacharias Janssen, un fabricante de anteojos que, en 1590, creó el primer microscopio compuesto. En 1665, el científico inglés, Robert Hooke publicó “Micrographia” donde describía sus su experiencia con la microscopia. Usó por primera la palabra células. Anton van Leeuwenhoek era un comerciante neerlandés con habilidades para construir microscopios. Con ellos observó en 1673, por primera vez, glóbulos rojos y espermatozoides. Hallazgos como éste le convierten en el “padre de la microbiología”.

El invento se extiende por el mundo

En el siglo XVIII y XIX, surgieron distintas firmas en Europa y Estados Unidos destinadas a comercializar este producto. Algunas continúan vigentes en la actualidad. Entre las más famosas se encuentra la marca de Ernst Leitz, que se convirtió en una de compañías ópticas punteras en el siglo XIX en Alemania. Más tarde pasó a llamarse Leica. También en Alemania, Carl Zeiss empezó su producción en 1847. Los microscopios que inventó eran muy precisos y de gran calidad. Hoy en día es una de las empresas líderes en microscopia. Carl Friedrich Wilhelm Reichter fundó en 1876 en Viena su propia empresa; allí inventó un microscopio modular y versátil. El óptico francés Camille Sebastien Nachet diseñó modelos que le daban mucha importancia a la estética. Este tipo de microscopios fueron utilizados por Pasteur y Cajal. La empresa de Richard Beck fue primero conocida como Smith&Beck hasta que se incorporó su hermano James. La firma inglesa construyó objetivos de excelente calidad. William Watson fundó la compañía en 1837 en Londres. Su hijo Thomas extendió el negocio fabricando equipos fotográficos. Thomas Ross era hijo de Andrew Ross, miembro fundador de la Sociedad del Microscopio en Londres en 1839. Fue uno de los mejores fabricantes en la Inglaterra victoriana. Henry Crouch fue uno de los fabricantes de microscopios ingleses que más exportaba a Estados Unidos después de una demostración impresionante en una feria en 1876 en Filadelfia. La sociedad Bausch &Lomb fue fundada en Estados Unidos por dos inmigrantes alemanes. Empezaron fabricando gafas. En 1874 empezaron a construir microscopios compuestos.

Y estas son solamente unas pocas, aunque quizás las más famosas.

Tipos de microscopios antiguos más habituales

A lo largo de los años se crearon varios tipos de microscopios según el propósito que existiera detrás: principalmente existen dos grandes grupos, microscopios simples y microscopios compuestos.

  • - Los microscopios simples: Usan una sola lente para aumentar las muestras observadas y el aumento que proporcionan es muy limitado.
  • - Los microscopios compuestos. Tienen una óptica más compleja porque están formados por múltiples lentes. Se usan para observar detalles minúsculos que el ojo humano es incapaz de percibir. Entre otros podemos encontrar:
  1. - Microscopios compuestos monoculares: solo disponen de un tubo para un ojo. Los grandes descubrimientos de la microbiología fueron posibles gracias a estos tipos de microscopios.
  2. - Microscopios binoculares: contienen dos tubos para los ojos, uno para cada uno. Las imágenes que proporcionan son más nítidas y permiten la observación durante un tiempo prolongado.
  3. - Microscopios de tambor: fueron diseñados por Benjamin Martin a principios del siglo XVIII. Se componen de un cilindro donde se encuentra la óptica. Están hechos de latón aunque los primeros eran de madera y cartón.
  4. - Microscopios tipo Cary Gould. Inventado en 1820. Su portabilidad le hizo muy popular entre naturalistas, mineralogistas y botánicos.
  5. - Microscopios botánicos. En los siglos XVIII y XIX los microscopios se convirtieron en la herramienta idónea para este gremio. Eran de bolsillo y tenían una pequeña caja para guardarlos.
  6. - Microscopios para disecciones. Se patentaron en el siglo XIX y servían para lo que indica su nombre.
  7. - Microscopios tipo Nuremberg. Hecho de madera, el tubo está insertado en un trípode de tres patas en cuya base se encuentra el espejo. Se fabricarion en el siglo XVIII o principios de XIX
  8. - Microscopios petrográficos antiguos. Identificaban sustancias cristalinas y fibrosas.

Algunas de estas joyas para coleccionistas tienen más de doscientos años detrás y una belleza muy especial. Los microscopios antiguos son, además, testigos del paso del tiempo y el avance de la humanidad. Cualquier colección de miscroscopios brillará por sí sola.

Más

Microscopios Antiguos 

Hay 15 productos.
Mostrando 1 - 15 de 15 items
Mostrando 1 - 15 de 15 items

Catálogo

Nuestras recomendaciones

Novedades

Promociones especiales

Información